La atleta María Vicente, en una de sus últimas participaciones
La atleta María Vicente, en una de sus últimas participaciones

Huélamo nombra comendadora de la Orden de Santiago a la atleta María Vicente

Ostenta actualmente el récord del mundo sub-18 de heptatlón y que desciende de esta localidad conquense

CuencaActualizado:

El Ayuntamiento de Huélamo (Cuenca) distinguirá como comendadora de la Orden de Santiago a María Vicente, atleta que ostenta actualmente el récord del mundo sub-18 de heptatlón y que desciende de esta localidad conquense.

Así lo ha dado a conocer en una nota el Consistorio de Huélamo, que ha explicado que el reconocimiento se entregará en el marco de las celebraciones para conmemorar el quinto centenario del nacimiento del militar Julián Romero de Ibarrola (1518-1577).

El Consistorio ha organizado, desde este martes y hasta el 26 de agosto, un variado programa de actividades, en el que también tendrá cabida esa distinción a María Vicente como comendadora de la Orden de Santiago de la encomienda de Huélamo.

Aunque nacida en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), su vinculación con Huélamo le llega por su madre, oriunda del municipio, donde vive toda su familia materna y donde pasa las vacaciones.

Vicente está especializada en pruebas combinadas y triple salto, y en 2017 fue campeona mundial sub-18 de heptatlón y se convirtió en la primera atleta española en obtener medalla en esta prueba.

Las actividades en Huélamo se completan con talleres, exposiciones, proyecciones, conferencias, conciertos, representaciones o recreaciones históricas con las que se quiere conmemorar el 500 aniversario del nacimiento del militar huelamero Julián Romero de Ibarrola (1518-1577).

Así, está prevista la celebración de una recreación histórica el viernes 24 de agosto para rememorar la visita que el maestre de campo efectuó a los pueblos de su infancia entre 1562 y 1564, y en la que se unirán todas las peñas y asociaciones de la localidad.

De la misma manera, el Regimiento de Infantería 'Tercio Viejo de Sicilia 67', de San Sebastián, realizará desfiles y actuaciones musicales.

Además, se inaugurará un busto que ha sido realizado por Lorenzo Redondo Badía y se nombrará como Maestre de Campo 2018 al teniente general César Muro Benayas.

El pregón inaugural de estas jornadas correrá a cargo del escritor y periodista Javier Semprún, según ha informado el Consistorio que ha agregado que se desarrollarán talleres de elaboración de lanzas, alabardas y espadas, alfarería, vestimenta, banderas, banderines, estandartes o escudos y cocina de pan y bollos.

También habrá una exposición de maquetas de molinos hidráulicos a través de la historia y otra de Julián Romero y la monarquía hispánica, comisariadas respectivamente por Emilio Guadalajara y Pedro Pablo de las Muelas, y actividades lúdicas y deportivas, entre las que destaca la 'La encamisá', una carrera popular en la que los corredores deben vestir calzón y camisa blanca que recuerda los ataques nocturnos del militar.

Asimismo, se ha programado la yincana 'Maestre de campo', para que los niños conozcan algunos aspectos de la vida de Julián Romero; se proyectarán las películas 'Alatriste', 'La Kermesse heroica' y 'Lope' y se celebrará la lectura dramatizada de la leyenda local 'El hombre de la capa negra'.