Imagen de archivo de un detenido
Imagen de archivo de un detenido

Hallan a una adolescente de Mora de 15 años desaparecida, que estaba con su pareja de 40

La Guardia Civil encontró este miércoles a la menor y a su compañero sentimental en una vivienda de Herencia (Ciudad Real)

Los fugados vivían en secreto en una habitación aislada y con el cerrojo echado

MadridejosActualizado:

Después de casi un mes desaparecida, una adolescente de 15 años residente en Mora (Toledo) ha sido hallada en Herencia (Ciudad Real) por agentes de la Guardia Civil. Estaba en una casa de campo donde vivía con su pareja, un feriante de 40 años de edad.

Ambos habían emprendido una relación sentimental hace alrededor de un año y medio. El pasado 15 de octubre tomaron la decisión de irse a vivir juntos. Ese día, la adolescente dejó su casa a las 21.00 horas con premeditación y sin el consentimiento de sus padres, por lo que éstos denunciaron su desaparición en el cuartel de la Guardia Civil de Mora.

Después de varias semanas de incisiva investigación, los agentes localizaron este miércoles por la mañana el domicilio de la pareja de la adolescente, una casa de campo alquilada a otros compañeros de profesión del feriante.

Los fugados vivían en secreto en una habitación aislada y con el cerrojo echado. Cuando los agentes entraron sobre las 11:15, la habitación estaba en malas condiciones higiénicas, incluida la niña, que rompió a llorar cuando vio que tenía que separarse de su pareja.

En el operativo han participado agentes del equipo de la Policía Judicial de Tomelloso y del puesto de Herencia.

Al supuesto novio de la adolescente se le acusa de una agresión sexual. Aunque se trata de una relación consentida, una adolescente con menos de 14 años –al comienzo de la relación, es posible que la niña tuviera 13– no está capacitada para decidir sobre su vida sentimental. A partir de esa franja de edad, estaríamos ante un delito de abuso, pues la ley no permite que una niña adolescente pueda emanciparse hasta los 16 años. Tras su localización, la menor ha sido entregada a sus padres.

Sobre el detenido, Herminio David G. R., pesaba una orden de búsqueda y captura del Juzgado de lo Penal número 2 de Toledo desde 2016. Además, le atribuyen robos con violencia, de tráfico de drogas y se le han encontrado vinculaciones con otras adolescentes de la comarca.

Según familiares de la menor, al arrestado se le buscaba por su presunta vinculación con delitos sexuales. En cuanto a la adolescente, cuentan que es una niña que no estudia y que pasaba horas pegada a la pantalla de su teléfono móvil. Los familiares de la menor hacen un llamamiento sobre el peligro de esos dispositivos tecnológicos para las adolescentes, por el uso malintencionado que pueden hacer los pederastas en redes sociales como Facebook o Instagram.