Andrés Roca Rey sufre una lesión cervical, que le afecta a la espalda y el hombro derecho
Andrés Roca Rey sufre una lesión cervical, que le afecta a la espalda y el hombro derecho - Raúl Doblado

Guía de los festejos taurinos en Castilla-La Mancha

La ausencia de Roca Rey obliga a rediseñar las ferias de la región. El peruano, de baja al menos todo agosto, iba a torear en Ciudad Real, Cuenca y Tomelloso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El verano, en cuanto a festejos taurinos se refiere, se presenta apasionante en Castilla-La Mancha. Con los carteles de las principales ferias ya desvelados, ABC establece una guía para no perderse ningún detalle del planeta de los toros en los próximos dos meses:

1. El calendario

Más allá de festejos sueltos, las grandes ferias de la región empiezan a mitad de agosto y se prolongan durante un mes, hasta la primera quincena de septiembre.

- Ciudad Real: tres corridas (una más que el año pasado) y una de rejones entre el 16 y el 19 de agosto.

- Cuenca: cuatro corridas y una de rejones entre el 24 y el 28 de agosto.

- Villaseca de la Sagra: cinco novilladas entre el 5 y el 10 de septiembre.

- Albacete: siete corridas, una de rejones y dos novilladas entre el 8 y el 17 de septiembre.

- Guadalajara: tres corridas y una de rejones del 12 al 15 de septiembre.

2. Los carteles

Andrés Roca Rey es el número uno del escalafón y también el que más gente lleva a las plazas. Como es lógico, es el torero más anunciado en Castilla-La Mancha. Sin embargo, una lesión cervical, que le afecta a la espalda y el hombro derecho, le ha obligado a parar. No hay fecha para su regreso.

De momento, ha cancelado todas las corridas que tenía en julio y agosto. En la región estaba previsto que toreara en Ciudad Real (16 de agosto, con El Juli y Manzanares, y toros de Daniel Ruiz), Cuenca (27 de agosto, con Morante y David de Miranda, y toros de Hermanos García Jiménez) y Tomelloso (28 de agosto, con Morante y Antonio Linares, y toros de Torreherberos).

Cayetano será su sustituto en las tres ciudades. Mientras, en septiembre tiene doblete en Albacete (el día 10 de septiembre, con El Juli y Álvaro Lorenzo, y toros de Daniel Ruiz; y día 16, con Ponce y Perera, y toros de Juan Pedro Domecq), aunque su presencia es una incógnita.

El Juli y Paco Ureña tienen contratadas cuatro tardes en la región: el madrileño actuará en Ciudad Real, Cuenca y Albacete (doblete); y el murciano lo hará en Socuéllamos, Guadalajara y Albacete (doblete). Además, Enrique Ponce, Sebastián Castella, José María Manzanares, Román y El Fandi harán triplete. Por su parte, Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera, Ginés Marín o las novedades Pablo Aguado y David de Miranda se dejarán ver, al menos, un par de tardes.

Por otro lado, en Villaseca el gran atractivo serán los novillos de La Quinta, Jandilla, Baltasar Ibán, Cebada Gago y Monteviejo. En esta feria hay anunciados dos jóvenes de la región: los toledanos Ignacio Olmos (de Urda y criado en Mora) y Tomás Rufo (de Pepino). Mientras, la promesa Juan José Villa «Villita» (de Manzaneque) debutará con picadores en San Lorenzo de la Parrilla el 11 de agosto.

3. Una alternativa curiosa

El 3 de agosto hay programada una corrida de Soto de la Fuente en Pedro Muñoz. Tomará la alternativa Daniel Ollora «el Dani», con Canales Rivera como padrino y Julio Benítez «El Cordobés» como testigo. El Dani es un veteranísimo novillero vasco de 37 años, que en las últimas elecciones fue candidato de Vox al Senado por Vitoria.