Un cajero de Liberbank
Un cajero de Liberbank - Luna Revenga

La Guardia Civil evita el robo con explosivos de un cajero en una pedanía de Albacete

Los agentes detienen a tres atracadores en Santa Ana y una cuarta persona logra huir

EP
Actualizado:

La Guardia Civil y los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) han logrado evitar el robo con explosivos en el cajero de la oficina bancaria de Liberbank en Santa Ana, pedanía de Albacete. La operación se ha saldado con tres detenidos, según ha confirmado el alcalde pedáneo, Juan José Segura, en declaraciones a Europa Press.

Según Segura, «al parecer ha habido una cuarta persona implicada, que estaba esperando en el coche y se ha dado a la fuga», por lo que se piensa que «ya está lejos», puesto que el helicóptero de la Guardia Civil que ha participado en el operativo «ha estado hasta las 12 o 12 y media volando raso».

El alcalde pedáneo ha comentado que el suceso se ha producido sobre las 4.00 horas, cuando los presuntos autores se encontraban con el explosivo junto al cajero y han sido sorprendidos por la Guardia Civil, que «los venía siguiendo desde Madrid».

Segura ha planteado que «parece que podría tener, por lo que se ha comentado, relación con el robo que se produjo también de la misma forma en un cajero de El Ballestero» a mitad de febrero.

A la primera persona que los agentes han arrestado ha sido «al que llevaba los explosivos», mientras que los otros dos han huido, por lo que «se ha iniciado una persecución por las calles del pueblo», que ha acabado «unos veinte minutos más tarde», cuando han sido atrapados también.

En el operativo, en el que han intervenido «más de una treintena de profesionales», estaban los expertos en explosivos del cuerpo de seguridad, que se han encargado de «hacer la detonación controlada», sobre las 10.00 horas, en un terreno a las afueras, cerca del polideportivo.

De hecho, para evitar que se generara alarma entre los vecinos, «a la misma hora era el desfile de carnaval de los niños y se ha decidido cambiar un poco el itinerario para que no pasara cerca de allí».

Segura ha agradecido la «rápida y muy adecuada» intervención de la Guardia Civil, que ha garantizado que en todo momento haya habido «mucho control y mucha seguridad» en la pedanía albaceteña, en la que residen unos 1.200 vecinos.