Público en la Plaza Mayor de Almagro, durante uno de los espectáculos
Público en la Plaza Mayor de Almagro, durante uno de los espectáculos - Festival de Almagro

«La gran lucha del mundo» gana la convocatoria «Los clásicos a la calle» en Almagro

Es una nueva iniciativa del festival teatral que invita a grupos y compañías de teatro de México, como país invitado del festival

Ciudad RealActualizado:

La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, el Centro Cultural de España en México y el Festival de Almagro han elegido la obra «La gran lucha del mundo» como el proyecto ganador de la convocatoria «Los clásicos a la calle».

Según ha informado este jueves en un comunicado el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el proyecto «Los clásicos a la calle» es una nueva iniciativa del festival a través de la que se invita a grupos y compañías de teatro de México, como país invitado del festival, a participar postulando con un proyecto teatral que adapte alguna obra del Siglo de Oro.

La propuesta ganadora se ha seleccionado entre un total de 38 proyectos llegados de los distintos territorios de los Estados Unidos Mexicanos, que ponían en escena fragmentos u obras completas del teatro, la literatura o la poesía realizada durante los siglos XVI y XVII en México o España.

«La gran lucha del mundo» está inspirada en la obra «El gran teatro del mundo», de Calderón de la Barca, y cuenta con dramaturgia de Berta Soní, que se presenta bajo la dirección de Salomón Santiago López.

La obra será llevada a escena por las compañías «La Quinta Teatro» y «Al Rescate».

La compañía ganadora de «Los clásicos a la calle» actuará el 22 de julio en la Ermita de San Juan, y el 23 de julio, en el Pradillo de San Blas, en Almagro.

Así, la programación del «Teatro en los Barrios» se completa con esta obra, representante de la convocatoria pública a iniciativa de la Coordinación Nacional de Teatro de México (Secretaría de Cultura-Inbal), Centro Cultural de la Embajada de España en México y el Festival de Almagro.

«La Quinta Teatro» y «Al Rescate» se han reunido en esta ocasión, han señalado fuentes del festival, «con la intención de llevar a escena dos expresiones mexicanas de arraigada identidad, el color y la lucha libre».