Una de las actividades donde más dinero se ha invertido es en agricultura
Una de las actividades donde más dinero se ha invertido es en agricultura - EFE

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 114 millones a la lucha contra la despoblación

Una inversión que se ha destinado sobre todo a los sectores económicos que tienen que ver con la agricultura, la industria agroalimentaria y el turismo

ToledoActualizado:

Hace un año y medio que se aprobó el documento de la Estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI). ¿Y qué es esto? Pues ni más ni menos que un plan del Gobierno de Castilla-La Mancha para luchar contra la despoblación que sufren determinadas zonas de la región. Esta iniciativa lleva aparejada una asignación de ayudas económicas procedentes de fondos estructurales de la Unión Europea -del Fondo europeo de desarrollo regional (Feder), del Fondo Social Europeo (FSE) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader)-.

Según ha explicado este miércoles el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, este plan contempla tres tipos de actuaciones. Por un lado, inversiones directas por parte del Gobierno regional en cada uno de estos territorios, que se han ido ejecutando dentro de los planes de inversiones de cada consejería. Por otro lado, que en cada una de las convocatorias de ayudas de estos fondos estructurales europeos se incluya una discriminación positiva hacia estas zonas afectadas por el despoblamiento, bien porque los proyectos que se puedan realizar allí tengan más puntuación o porque tengan una financiación adicional de un 20%. Y, por último, otra modalidad fue la convocatoria de expresiones de interés para la asignación de fondos Feder a las entidades públicas que quisieran llevar a cabo proyectos en esos territorios.

En la reunión que este miércoles ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida del Comité de Planificación, Coordinación y Seguimiento de la ITI, se ha realizado un análisis de cómo van todas estas actuaciones, tanto las que se refieren a las líneas de subvenciones como las expresiones de interés. En total, han sido 66 las convocatorias de ayudas en esta año y medio que lleva en funcionamiento -58 convocatorias de la Junta con carácter ordinario y 8 de expresiones de interés-. El Gobierno regional ha invertido para ello más de 580 millones de euros.

El vicepresidente primero de la Junta ha informado de que la mayoría de estas convocatorias han sido resueltas hasta ahora y se ha ayudado a unos 4.000 beneficiarios con una asignación económica de 114 millones de euros. Por lo tanto, el arranque de esta Estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI) ha tenido un «buen resultado». La inmensa mayoría de los 114 millones de euros han ido dirigidos al sector productivo de Castilla-La Mancha, es decir, a empresarios, emprendedores y empresas que han desarrollado proyectos en las zonas ITI. Una inversión que se ha destinado sobre todo a los sectores económicos que tienen que ver con la agricultura, la industria agroalimentaria y el turismo.

Para el futuro desarrollo de esta iniciativa, Martínez Guijarro ha mantenido recientemente una reunión con la comisionada del Gobierno de España para el Reto Demográfico, Isaura Leal, para intercambiar impresiones. Un encuentro que ha sido valorado «muy positivamente» por el Gobierno regional porque les trasladó que el Parlamento Europeo ha acordado la reserva del 5% de los fondos Feder para provincias o comarcas afectadas por el despoblamiento, con unas densidades de población inferiores a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, algo que se da en las zonas ITI de Castilla-La Mancha.

«Esto tiene que ser un acicate para seguir en la misma dirección», ha afirmado Martínez Guijarro. De ahí, el compromiso del Gobierno regional para que en el siguiente periodo de programación -del 2021 al 2027- se incluya esta discriminación positiva en los programas operativos de los fondos estructurales europeos para que estas zonas ITI tengan una asignación específica. «Creemos que es un acierto y así lo hemos venido recordando durante este tiempo que lleva funcionando», ha manifestado.

En cualquier caso, el vicepresidente primero de la Junta apunta que la Estrategia de Inversión Territorial Integrada es a «muy largo plazo, no es algo que permita revertir el problema del despoblamiento a corto plazo». Todos los expertos en demografía coinciden en que la lucha contra los retos demográficos tienen que tener como base la implementación de políticas constantes durante mucho tiempo. Ello lleva aparejado el mantenimiento de servicios públicos en el medio rural -sanidad, educación y servicios sociales-, el mantenimiento y desarrollo de infraestructuras para eliminar la brecha digital y el apoyo expreso de aquellos proyectos que se quieran desarrollar en esas zonas para generar empleos estables y de calidad que fijen población en esos territorios.