Imagen de uno de los pantanos de la cabecera del Tajo
Imagen de uno de los pantanos de la cabecera del Tajo - Guillermo Navarro

Indignación en la región por el trasvase de 20 hectómetros que aprobará el Gobierno

El Gobierno de Page lo tacha de «injusto e incoherente» tras el cambio de talante que parecía tener el Ejecutivo de Sánchez

ToledoActualizado:

El Gobierno de España ha acordado este jueves la aprobación de un trasvase de 20 hectómetros cúbicos de la cuenca del Tajo al Segura para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras. Lo ha decidido la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), reunida en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica.

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha denunciado que este trasvase de 20 hectómetros cúbicos aprobado en el mes de agosto es «igual de injusto que los perpetrados por el Gobierno de Rajoy», al mismo tiempo que ha subrayado que «además es incoherente con el cambio en la política hídrica que venía defendiendo el Ministerio de Transición Ecológica».

En consecuencia, ha criticado el que «en la línea de las derivaciones de agua por la tubería anteriores, este Gobierno central no ha tenido en cuenta el aspecto ecológico, por lo que se sigue incumpliendo sistemáticamente un ámbito que la ministra había dicho que iba a ser prioritario»; por lo que ha dicho sentirse «defraudada después de un cambio de rumbo en la postura frente al trasvase que durante unas semanas ha sido esperanzador».

«El Gobierno de Castilla-La Mancha confiaba en el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, a través de la ministra de Transición Ecológica, pero al final han cedido y se han doblegado a los intereses de Murcia y del Levante, aunque para nosotros siempre estarán por encima de los intereses partidistas, las necesidades, demandas y reivindicaciones de los castellano-manchegos y castellano-manchegas, gobierne quien gobierne», ha declarado la titular de Fomento del Gobierno regional.

García Élez ha mostrado su malestar con el hecho de que en el Ministerio «tampoco se han preocupado por cambiar las reglas de explotación en una mesa de decisión donde la cuenca cedente, desde la que sale el agua de los embalses de la cabecera del Tajo, no está representada; por lo que los castellano-manchegos no tenemos ni voz ni voto sobre el futuro de nuestra agua».

«No pueden decidir el futuro del agua del río Tajo aquellas regiones que están en esa Comisión de Explotación y que se quede fuera de juego la cuenca cedente, donde está la cabecera y unos pueblos ribereños que ya han tenido que abastecerse con camiones cisterna este verano», ha señalado Agustina García Élez, aseverando que «nosotros vamos a seguir siendo coherentes en nuestra postura antitrasvasista».

Mientras tanto, García Élez ha reiterado que en esta mesa sí que se encuentran representados aquellos sectores del Levante que tienen intereses en la continuidad del trasvase y en el agua del río Tajo.

Para finalizar, la titular de Fomento del Gobierno de García-Page se ha mostrado «desilusionada» y «decepcionada» después de la actitud de diálogo y de cambio de intenciones que venía manifestando el Ministerio de Teresa Ribera.

De hecho, una vez más, «nos hemos enterado de la aprobación de este trasvase por medios de comunicación de la Región de Murcia, aunque posteriormente el Ministerio nos ha trasladado la conformación oficial», por lo que nosotros vamos a seguir con la defensa del río recurriendo este nuevo «atentado» a los intereses hídricos de Castilla-La Mancha.

Esta resolución de la comisión técnica se produce después de que en su reunión del pasado 11 de julio se constatara que la situación de los embalses en la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) está en nivel 3. Este nivel 3 implica que se puede autorizar un volumen máximo de hasta 20 hectómetros cúbicos al mes de forma discrecional pero motivada, por lo que se requirió a la Comisión preparar un informe sobre la situación del sistema.

Este informe es el que se ha analizado en la reunión de este jueves. Además de constatar la situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía a comienzos de agosto (652,2 hectómetros cúbicos), se hizo una previsión de la futura evolución de las reservas en dichos embalses en el próximo semestre.

El análisis técnico plantea tres escenarios distintos de trasvase, de 0, 10 y 20 hectómetros cúbicos. En cualquiera de los tres casos, la Comisión concluyó que la situación final del sistema se mantendría en nivel 3 sin que haya riesgo de aproximarse a una situación de nivel 4.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha acordado volver a reunirse en los primeros días de septiembre con objeto de verificar la situación del sistema en ese momento.