Imagen de archivo de la Casa Zavala, en Cuenca
Imagen de archivo de la Casa Zavala, en Cuenca - ABC

La Fundación Saura se niega a dejar la Casa Zavala para la colección de Roberto Polo

No tiene intención de abandonar el espacio, como ha reclamado la Junta de Comunidades, que quiere las instalaciones «libre de cargas»

CuencaActualizado:

La Fundación Antonio Saura se ha negado a abandonar la Casa Zavala de Cuenca, su sede en los últimos años, y ha prorrogado hasta finales de marzo la exposición sobre el Grupo El Paso, por lo que el local no podrá acoger, de momento, la colección del coleccionista estadounidense de origen cubano Roberto Polo.

En declaraciones a Efe, el presidente en funciones de la Fundación Antonio Saura, Santiago Catalá, ha explicado que esta decisión es la que ha adoptado el Patronato, reunido en la noche del jueves, por lo que no tienen intención de abandonar el espacio, como ha reclamado la Junta de Comunidades, que quiere las instalaciones «libre de cargas» para exponer la colección del mecenas Roberto Polo.

Según Catalá, la Fundación ha decidido «mantener el uso del espacio expositivo», a la espera de que la Fundación Roberto Polo elija otro emplazamiento, proponga un proyecto integrador o algún tipo de colaboración.

En este sentido, ha lamentado que, hasta la fecha, ni dicha Fundación ni la Junta de Comunidades se hayan puesto en contacto con ellos para hablar de este asunto, que contemplaría la ocupación del espacio durante al menos cuatro años.

Esta semana, el Ayuntamiento de Cuenca ha planteado a la Fundación Antonio Saura que traslade sus oficinas a la desacralizada iglesia de San Andrés, para que el local quedara «libre» en su totalidad, y se pueda montar la muestra con las obras del coleccionista estadounidense de origen cubano que impulsa la comunidad autónoma.

El Gobierno regional ha mostrado, en varias ocasiones, su intención de inaugurar esa muestra el próximo 28 marzo, la misma semana que la exposición prevista en Toledo, con otra parte de la colección Polo.

Sin embargo, Catalá ha informado que el Patronato ha decidido además prorrogar hasta finales de marzo la muestra del Grupo El Paso, que se expone en la Casa Zavala de la capital en estos momentos.

Este lugar expositivo, ubicado en el casco antiguo, fue cedido por la viuda del arquitecto Juan de Zavala, y la Fundación Saura insiste en que quieren cumplir «la disposición» de la familia, que planteó la «adscripción a un uso».

Se da la circunstancia de que el Gobierno regional impulsó hace más de una década la Fundación Antonio Saura, para gestionar el legado del desaparecido artista aragonés muy vinculado a Cuenca, y años después dejó de realizar aportaciones económicas y abandonó el Patronato de la Fundación.

La Casa Zavala tiene unos 500 metros expositivos, divididos en tres plantas.

El acuerdo de Polo con la Junta plantea exponer, en Toledo y Cuenca, obras de pintores, escultores, fotógrafos y diseñadores de las vanguardias históricas del centro, este y norte de Europa y Estados Unidos como Oskar Schlemmer, Georges Vantongerloo, Laszlo Moholy-Nagy, Wassily Kandinsky, Hermann Max Pechstein, Honoré Daumier o Eugène Delacroix.