Nacho Villa, durante una comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha
Nacho Villa, durante una comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha - EFE

La Fiscalía pide 198.000 euros a Nacho Villa y exdirectores financieros de RTVCM

Para el fiscal, también queda acreditado que fue Villa el que ordenó pagos de 78.000 euros a un colaborador

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio Fiscal reclama al exdirector general de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) Nacho Villa y a varios exdirectores financieros el reintegro, a favor del ente público, de 198.482,73 euros por la utilización de tarjetas de crédito sin justificar y pagos a un colaborador.

Según el escrito de la Sección de Enjuiciamiento Departamento Primero del Tribunal de Cuentas para el fiscal, al que ha tenido acceso Efe, Villa hizo, durante los cuatro años que estuvo al frente del ente público regional, compras de bienes y servicios con fondos de RTVCM (hoy CMMedia), «prácticamente diarias y, en ocasiones, varias veces al día».

Asimismo, el demandado extraía también efectivo de cajeros automáticos cuya justificación no existe, y no confeccionaba las liquidaciones mensuales a las que le obligaba la normativa interna del ente, así como ninguna otra justificación.

También es demandado por, durante doce meses, ordenar pagar de manera retroactiva a una misma persona una cantidad mensual de 6.500 euros, para retribuir una actividad que ya había sido satisfecha, según lo previsto en el contrato que vinculaba a las partes.

Por ello, el Ministerio Fiscal atribuye a Villa y a los exdirectores financieros una responsabilidad contable, al repetir múltiples veces una serie de acciones con el propósito de perjudicar a la entidad pública y, por tanto, convertirlo en un comportamiento y un delito continuado.

Respecto de los gastos con dos tarjetas Visa Oro que fueron puestas a su disposición durante el desempeño de la Dirección General de RVTCM, el fiscal considera acreditados esos pagos y extracciones en cajeros automáticos, así como la falta de liquidaciones mensuales, y dichas operaciones suponen unos gastos de 120.482,73 euros.

Con relación a los pagos retroactivos por un importe total de 78.000 euros, para el fiscal también queda acreditado que fue Villa el que ordenó dichos pagos a un colaborador y lo acusa también de ser responsable directo.

El importe total de los daños causados al ente público regional asciende a 198.482,73 euros, que deberán ser reintegrados por el exdirector general y por tres exdirectores financieros, que desempeñaron dicho cargo durante el mandato de Ignacio Villa.

Tras conocerse el contenido del escrito de la Fiscalía, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha considerado «lógico y razonable» que Villa devuelva «de su bolsillo» el dinero que le reclama el fiscal y que supuestamente malversó durante su etapa al frente del ente público.

A preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa ofrecida para dar cuenta de los asuntos del Consejo de Gobierno, la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Blanca Fernández, ha incidido en que, si hubo una «mala utilización» del dinero público, que «se gastó en caprichos» y no en necesidades de la televisión pública regional, «lo lógico es que lo devuelva de su bolsillo».