Las Fiestas Mayores de Almansa arrancarán el 30 de abril
Las Fiestas Mayores de Almansa arrancarán el 30 de abril - EP

Las Fiestas Mayores de Almansa, declaradas de Interés Turístico Internacional

Entre otras celebraciones, se representan diferentes episodios de la Reconquista entre moros y cristianos

AlbaceteActualizado:

Las Fiestas Mayores de Almansa han sido declaradas de Interés Turístico Internacional, lo que supone un reconocimiento a la labor que realizan la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos y la Junta Festera. Las fiestas se celebran en honor a la patrona de Almansa, María Santísima de Belén, y este año arrancarán el 30 de abril con la Cabalgata del Pregón.

Según el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz, las fiestas tienen una doble perspectiva: por un lado, se celebran actos tradicionales en honor a la Virgen; pero, por otro, también está la llamada «Embajada Nocturna» en la que moros y cristianos representan diferentes episodios de la Reconquista.

La de Almansa es la tercera fiesta de Interés Internacional de la provincia de Albacete al sumarse a la Feria de Albacete y a la Tamborada de la Semana Santa de Hellín. Además, hay otras cuatro fiestas de Interés Nacional: la Semana Santa de Albacete y Tobarra, el Corpus de Elche de la Sierra y el Carnaval de Villarrobledo. También hay 19 fiestas de Interés Turístico Regional; la última de ellas, el Viña Rock de Villarrobledo.