La actriz Lola Baldrich y Gonzalo de Castro presentarán el 6 y 7 de julio la obra «El Banquete»
La actriz Lola Baldrich y Gonzalo de Castro presentarán el 6 y 7 de julio la obra «El Banquete» - ABC

FestivalEl Siglo de Oro y el teatro de América Latina, protagonistas en el Festival de Almagro

Este jueves arranca la XLI edición, que tendrá como país invitado a Colombia y que acogerá la representación de 121 obras del Siglo de Oro

ToledoActualizado:

La localidad ciudadrealeña de Almagro se prepara para disfrutar, desde este jueves, de la fiesta del teatro clásico. Y lo hará utilizando las palabras de Calderón de la Barca«Soñemos alma, soñemos otra vez», palabras elegidas como lema para la 41 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se clausurará el 29 de julio.

Se trata de uno de los acontecimientos culturales más importantes a nivel nacional e internacional, que arranca con la entrega del Premio Corral de Comedias a Carlos Hipólito, ceremonia a la que ya han confirmado su presencia el ministro de Cultura, José Guirao; el consejero de Cultura, Ángel Felpeto, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, además del alcalde de la localidad, Daniel Reina, entre otras autoridades.

El Festival de Almagro estrena este año director. Ignacio García ha sido el encargado de diseñar un programa que incluye 121 espectáculos sobre el Siglo de Oro español, con autores como Calderón de la Barca, Fernando de Rojas, Lope de Vega y Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros.

Este año la presencia de América Latina también será importante con obras y actores que llegan a Almagro con la mejor producción que se está realizando en esos países. Colombia es el país invitado. Además, la imagen elegida por la organización del certamen es una pintura del pintor colombiano, Fernando Botero. «Colombia aporta una mirada muy frondosa del Siglo de Oro, además de una gran calidad artística en la reinterpretación de los textos, un cuidado de la lengua y una enorme voluntad política de inversión para apoyar al festival», ha explicado Ignacio García durante la presentación de la programación.

Además de Colombia, estarán también presentes creaciones de México, Ecuador, Brasil, Cuba o Argentina.

La programación

En total, en las tres semanas y media que dura el festival se mostrarán 31 estrenos, de ellos 19 absolutos, en los distintos escenarios de la localidad, que este año estrena otros dos espacios más: el Palacio de los Oviedo, un antiguo cine de verano, y el Silo, que acogerá la VIII edición del Almagro Off.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico, que dirige Helena Pimenta, es una de las claves de Almagro, como lo demuestran los cinco espectáculos que podrá disfrutar el público: «El burlador de Sevilla», «La dama duende», «El banquete», protagonizada por la actriz toledana Lola Baldrich y Gonzalo de Castro, «Los empeños de un casa» y «La dama boba».

Los estrenos vendrán de la mano de Emilio Gutiérrez Caba, quien ha realizado una selección de textos de Fray Luis de León, de Amparo Pascual —que dirige Marcos de Obregón— o de Ainhoa Amestoy, con «Desengaños amorosos», entre otros.

Europa también estará presente en la 41ª edición con espectáculos de Francia, Suiza, Italia o Polonia. A destacar los estrenos de «La vida es sueño», de la compañía francesa Thêatre de la Tempète, o «Yo, la peor de todas», dirigida por la suiza Elizabeth Arciniega.

Finalmente, al festival acudirán actores como el propio Carlos Hipólito, María José Alfonso, Manuela Velasco, Lola Baldrich, Verónica Forqué, María Adánez, Rafaela Carrasco, Emilio Gutiérrez Caba, Marta Poveda, Pepe Viyuela, Fele Martínez o Nuria Gallardo.

Novedades

Este año el certamen teatral también realiza una apuesta por las agrupaciones locales y de Castilla-La Mancha, entre las que destacan la de Corrales de Comedia, Ateneo de Almagro, Grupo La Ruina, La Asociación Folclórica Tierra Roja y Producciones Telón.

Otra de las novedades son las visitas teatralizadas al Corral de Comedias, que se ha incluido en la programación. Será el 22 de julio a partir de las 13.00 horas cuando tres actores representen «De versos y enredos», que recoge textos de autores del Siglo de Oro.