Fernando Pérez Ruano inaugura el ciclo de conferencias de la Semana de Música Religiosa de Cuenca
Fernando Pérez Ruano inaugura el ciclo de conferencias de la Semana de Música Religiosa de Cuenca - ABC

MúsicaFernando Pérez Ruano repasa la historia de la música religiosa desde 1962

El catedrático y musicólogo este lunes el ciclo de conferencias de la Semana de Música Religiosa de Cuenca con la ponencia «La música religiosa, la música en la iglesia»

CuencaActualizado:

El Auditorio de Cuenca acoge mañana la conferencia inaugural de la 58 edición de la Semana de Música Religiosa (SMRC), a cargo del compositor Fernando Pérez Ruano (Aranjuez, Madrid). Este musicólogo abordará «La música religiosa, la música en la iglesia», título de su último libro (publicado en 2017), en el que ha realizado un estudio histórico, analítico y crítico de la música practicada en las iglesias españolas bajo las directrices marcadas por el Concilio Vaticano II.

Fernando Pérez Ruano (doctor en Humanidades) realiza una investigación exhaustiva sobre este periodo musical, aunque también dedica un bloque de su obra a la Semana de Música Religiosa de Cuenca, un festival dedicado a la música sacra en España y un referente internacional para los amantes del género.

El maestro Pérez Ruano destaca en su obra, una vez más, las señas de identidad artística del legado musical de la segunda mitad del siglo XX. Hace un recorrido por la España cultural de los años 60 y 70, concluyendo en 1978 porque, a su juicio, ese año culmina la transición política, cuando los españoles votaron mayoritariamente «sí» a la Constitución española.

Respecto a la celebración de la Semana de Música Religiosa, Pérez Ruano asegura a ABC que es un «valor añadido extraordinario», que ha conseguido mantenerse durante 58 años, a pesar de los diferentes avatares que ha vivido y de luces y sombras. Se muestra satisfecho porque la SMRC es un acontecimiento consagrado, que «ha sabido sobreponerse a las circunstancias del momento y a las tendencias ideológicas del país». «Ha conseguido caminar por una brecha firme, potenciando la música sacra que realizan los jóvenes artistas de nuestro país y ser un referente internacional», indica el catedrático.

Pérez Ruano, que ha realizado numerosos trabajos de investigación musical y músico-teatrales, defiende la celebración de eventos como la semana de música. «Es uno de los acontecimientos más veteranos e importantes que se dedicados a la música religiosa», afirma este especialista en la obra de Cervantes y en el Siglo de Oro.

Homenaje al maestro

Por su parte, el director de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, Cristóbal Soler, destaca de la presente edición el homenaje que se le va a rendir a Arvo Pärt también este lunes. Será a cargo de Gidon Kremer y la Kremerata báltica, que repetirá el recital el Martes Santo con «Sonoridades místicas» del siglo XX, que recoge obras de Shostakovich, Weinberg o Kancheli.

Arvo Pärt es el máximo representante del minimalismo sacro. La obra de este compositor estonio resulta de capital importancia para entender la evolución de la creación musical religiosa y espiritual del último medio siglo.