Una de las anteriores ferias de Expovicaman que reunió a cientos de expositores ABC

Expovicaman abre sus puertas con nueva maquinaría y la vuelta de los caballos

El recinto ferial de Albacete acoge este evento del 19 al 21 de mayo, con la presencia de 136 expositores

AlbaceteActualizado:

Albacete acoge, del 19 al 21 de mayo, en la Institución Ferial (IFAB) la XXXVII Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha 'Expovicaman', que en esta edición recupera el espacio dedicado al caballo, a través de la doma clásica y el concurso morfológico, y la exposición de cerca de 80 empresas de maquinaria nueva.

En total, participarán 136 expositores directos -el 70 por ciento de ellos relacionados directamente con el sector- a través de 30.000 metros cuadrados.

Este martes han presentado todos los detalles de esta nueva edición la concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González, el vicepresidente de la Diputación provincial, Agustín Moreno, el responsable de la Asociación Ecuestre "El Estribo», Miguel Martínez, el presidente de Asociación Provincial de Concesionarios y Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Albacete (Acofarma), José Quilez, y Roberto Martínez, miembro de la Asociación de Ganaderos de ovino manchego (Agrama).

«Expovicaman se ha convertido en la mayor manifestación ferial del sector agrícola y ganadero de nuestra comunidad y un auténtico certamen de referencia a nivel nacional», ha indicado la edil de Promoción Económica, que ha añadido que es el «marco adecuado para presentar las novedades de productos y servicios» y que supone una oportunidad «extraordinaria» para la comercialización y producción.

Vuelta del caballo

Una de las principales novedades de esta edición es la «vuelta del caballo» a las instalaciones del IFAB, como ha indicado el vicepresidente de la Diputación, Agustín Moreno, quien ha señalado que con su presencia «están de nuevo en la feria las tres patas principales», ya que se suman a la maquinaria y la ganadería, a través del cordero manchego.

Precisamente el responsable de la Asociación Ecuestre «El Estribo» y uno de los impulsores de la feria ecuestre en 'Expovicaman', Miguel Martínez, ha agradecido el «esfuerzo» económico de las instituciones para que se haya podido recupera al «Concurso nacional de Doma Clásica», que «ha superado todas las expectativas de participación2 con 50 binomios, y en el que estarán, según ha explicado, campeones» nacionales, por lo que será «un lujo» ver sus exhibiciones.

Además, se celebrará también el concurso morfológico-funcional de caballo de pura raza española, con una quincena de ganaderías de Castilla-La Mancha participantes. «Es una suerte que Albacete, el segundo concurso en antigüedad de España, se vuelva a celebrar; eso es lo que se ha recuperado este año», ha indicado Miguel Martínez.

Todo lo que suceda en la pista se retransmitirá en directo «para todo el mundo», según ha explicado, gracias a la Asociación Nacional de Criadores de Caballos y Yeguas de pura raza española.

Novedades de maquinaria

Como cada año «impar», la feria se centra en esta edición en mostrar las novedades de la maquinaria nueva, que se ubicará en el exterior del IFAB, con la presencia de 78 empresas.

En este sentido, el presidente de Acofarma ha señalado que esta edición será «muy buena» y que se esperan alcanzar «cifras de negocio muy satisfactorias» ya que se presentarán muchos avances en el campo de las conducciones por GPS en tractores o maquinarias automotrices, además de mostrar maquinaria de labranza con aperos más grandes.

Y no faltará el cordero manchego, a través de degustaciones y la concurrencia de sementales. Desde Agrama, su representante Roberto Martínez, ha explicado que se celebrará la 30 edición del Concurso nacional de Raza Ovina Manchega, donde se pondrá de relieve el trabajo que realizan los ganaderos de la región en sus explotaciones para «manifestar en tan solo cuatro días la evolución y el proceso genético» que redunda en una mayor rentabilidad y la viabilidad de sus ganaderías.

Para ello, esta edición contará con la concentración de unos 350 animales de esta raza que se mostrarán de manera paralela al Concurso regional de Queso Manchego, una de las citas «que más interés despierta», según Roberto Martínez.

Y este año volverá a haber presencia de ejemplares de cabra blanca celtibérica, la cabra negra serrana y la murciano granadina, que «no es fácil ver en muchas ferias y que tienen un vínculo con Expovicaman», ha indicado.

Además, el primer día de la feria se celebrarán las lonjas del almendro, el cereal y la leche de oveja.