La Real Casa de la Moneda, en Madrid, también ha colaborado en la exposición
La Real Casa de la Moneda, en Madrid, también ha colaborado en la exposición - AYTO.

Exposición sobre Cervantes en el Museo Quijote de Ciudad Real

En ella participa la Real Casa de la Moneda, que aporta dibujos, estampas de grabado, medallas, monedas conmemorativas y circulantes, billetes de banco, sellos de correo y lotería nacional

Actualizado:

Este viernes se inauguró en el Museo del Quijote de Ciudad Real la exposición «Don Miguel de Cervantes Saavedra, embajador de España», que se podrá visitar hasta el 3 de marzo. Se trata de una muestra organizada por el Ayuntamiento, el propio museo y la Real Casa de la Moneda y el Museo Casa de la Moneda, de Madrid, con la que se rinde homenaje al «embajador» por excelencia de las Letras en español.

La exposición consta de seis vitrinas que se dedican al escritor y a las hazañas de sus protagonistas nás famosos, además de otras dos que hacen un guiño a Ciudad Real y a Castilla la Mancha. En ella se exhiben dibujos, estampas de grabado, medallas, monedas conmemorativas y circulantes, billetes de banco, sellos de correo y lotería nacional.

Algunos de estos objetos reproducen fielmente obras pictóricas y escultóricas que otros artistas dedicaron a Cervantes y a Don Quijote y Sancho. En otros casos, los diseñadores y grabadores de la Real Casa de la Moneda han plasmado libremente lo que les han sugerido los personajes, aventuras y escenarios de la obra cervantina.

Por otro lado, hay piezas que conmemoran los distintos aniversarios de Cervantes, su nacimiento y muerte, y la publicación de las dos partes de su obra. Además, hay innumerables productos que realizó la Real Casa de la Moneda con motivo de los 400 años de la muerte del escritor en 2016.

El último apartado de la exposición dedica su espacio a Castilla-La Mancha y en particular a la provincia de Ciudad Real. En sus vitrinas se incluyen diferentes piezas que muestran imágenes de algunos de los personajes, medio natural, artesanía y monumentos castellano-manchegos. Completa la exposición un audiovisual alusivo a Cervantes y su obra.