El colaborador de ABC Alfonso González Calero fue premiado con la Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura
El colaborador de ABC Alfonso González Calero fue premiado con la Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura - ABC

Se entregan en Albacete las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha

Los premiados «reflejan el talento que tenemos en la región», dice el consejero Ángel Felpeto

Actualizado:

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, felicitó este lunes a las personas e instituciones premiadas con las Medallas al Mérito Cultural por ser «un ejemplo para el conjunto de la sociedad y, sobre todo, una muestra clara de que Castilla-La Mancha tiene presente y futuro».

«Hoy es un día de fiesta, de felicitaciones, de estar orgullosos de todas estas personas e instituciones que han sido galardonadas y que reflejan, claramente, el talento, el trabajo y el conocimiento que tenemos en Castilla-La Mancha», añadió Felpeto desde el Teatro Circo de Albacete.

El pintor, escultor y grabador Rafael Canogar, Medalla al Mérito Cultural Extraordinario, hizo un reconocimiento especial al escultor almanseño José Luis Sánchez, Medalla al Mérito Cultural en las Artes Plásticas a título póstumo, «un artista querido y admirado, a quién conocí o con quién colaboré en algún proyecto de diseño en los años 50, y estamos en su tierra y hubiera sido más apropiado para él como homenaje póstumo a su vida y obra».

En cuanto al resto de premiados, la Medalla al Mérito Cultural en el Patrimonio Cultural ha recaído en la Fundación Castillo de la Estrella de Montiel, así como en su equipo de arqueólogos y restauradora. Además, este galardón también se ha entregado a la empresa Mayasa (Minas de Almadén y Arrayanes, S.A).

Resto de premiados

La Medalla al Mérito Cultural en las Artes Plásticas ha sido para José Luis Sánchez Fernández, a título póstumo, y para Victoria Santesmases, mientras que la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y Música ha recaído en cuatro personas: el director de cine albaceteño José Luis Cuerda; el clarinetista, compositor, profesor y director de orquesta Jesús Villa-Rojo; el dramaturgo toledano Antonio Martínez Ballesteros, y la autora y directora teatral albaceteña Marta Torres.

Asimismo, la Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura ha reconocido la labor del dramaturgo Domingo Miras Molina, y de Begoña Marlasca Gutiérrez, quien ha sido desde 1986, y hasta su jubilación el pasado mes de septiembre, directora de la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca. También han sido galardonados en esta categoría el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, y Alfonso González Calero por su trabajo en Almud Ediciones de Castilla-La Mancha.