Fotografía de familia de los premiados en Alcázar de San Juan
Fotografía de familia de los premiados en Alcázar de San Juan - JCCM

Entregados los Premios Regionales de Turismo y Gastronomía en Alcázar

En 2018 Castilla-La Mancha lideró el crecimiento de la actividad turística en el conjunto del país con un 4,5%

Ciudad RealActualizado:

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que los tres años consecutivos de récord de viajeros y pernoctaciones en la región, que han supuesto más de tres millones de pernoctaciones con respecto a la legislatura anterior, han supuesto «220 millones de euros adicionales» para la economía regional.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido este martes al tejido turístico empresarial, asociativo y las políticas de impulso del sector desarrolladas por las entidades locales en la entrega de los Premios Regionales de Turismo y los Premios Miguel de Cervantes de Gastronomía, en la que se han entregado 13 galardones, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En esta entrega de premios, Franco ha comentado que el pasado año 2018 Castilla-La Mancha lideró el crecimiento de la actividad turística en el conjunto del país con un 4,5% frente al 2% nacional, según Exceltur.

Los datos presentados por la titular regional de Turismo muestran que es un sector de gran importancia para la economía regional y está suponiendo un importante impulso para la generación de empleo y un notable impacto en la mejora del crecimiento económico regional. «En 2018 hemos superado, por primera vez en la historia, los cinco millones de pernoctaciones», ha apuntado en su intervención.

Al respecto, la consejera ha recordado también que el turismo rural presenta un dinamismo excepcional, con un crecimiento medio desde 2014 del 50% entre viajeros y pernoctaciones. Además, Castilla-La Mancha está entre las regiones que lideran el crecimiento de la demanda extranjera, ocupando el tercer puesto a nivel nacional en crecimiento en pernoctaciones de extranjeros en enero, frente al estancamiento registrado a nivel nacional, siendo la provincia de Ciudad Real la que lidera el crecimiento de pernoctaciones extranjeras en 2018 y enero de 2019, de todo el país.

Patricia Franco, que ha garantizado el respaldo del Gobierno a este sector, ha dicho que el Ejecutivo autonómico ha impulsado desde 2015 más de 280 acciones formativas en la familia profesional de hostelería y turismo, que han facilitado la cualificación de más de 4.100 personas ocupadas y desempleadas, con una inversión pública de 10,5 millones de euros.

La consejera ha destacado el potencial turístico de Castilla-La Mancha y ha asegurado que es valorado por los visitantes. Asimismo, ha reconocido que el tejido empresarial turístico está demostrando ser capaz de dar una respuesta cada vez más satisfactoria a las nuevas demandas en el contexto de un turismo cada vez más exigente.

En este contexto, el Gobierno castellano-manchego trabaja en colaboración con el sector de la mano del Plan Estratégico de Turismo que ha permitido el desarrollo de más de 600 actuaciones y alcanza una ejecución, a día de hoy, del 85%.

La consejera, que ha felicitado a todos los galardonados por hacer que el turismo siga ganando peso en la economía autonómica, dinamizando las economías locales y contribuyendo a crear empleo, ha recordado a los premiados que son ellos los que hace posible el crecimiento en el sector turístico día tras día.

Premiados

Los premios Miguel de Cervantes de Gastronomía tienen como finalidad rendir homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, destacar el papel de la cocina castellano-manchega promocionada a través de su obra más importante, 'Don Quijote de la Mancha' y reconocer el trabajo de aquellos establecimientos que promuevan y potencien el valor de la gastronomía como atractivo turístico.

El premio Carta de vinos 2018 ha sido para el restaurante 'Casa Elena' en Cabañas de la Sagra, Toledo; el primer premio a la Cocina Tradicional ha sido para el Hostal Restaurante 'La Muralla' en Cañete (Cuenca); mientras que el segundo premio de esta categoría ha recaído en el restaurante 'La Alacena', en Toledo.

Por su parte, el primer premio Cocina de Vanguardia ha sido para el Restaurante 'La Martina', de Tarancón (Cuenca); y el segundo de la Cocina de Vanguardia se ha quedado en el restaurante 'Cuerda', de Albacete.

En cuanto a los Premios Regionales de Turismo de Castilla-La Mancha pretenden reconocer públicamente y premiar a aquellas empresas, entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro que se hayan distinguido dentro del sector turístico.

En la categoría de Empresa, la Mejor Estrategia de promoción online ha sido para la Casa Rural El Escalerón, en Uña (Cuenca); el Mejor Producto Turístico es para Inturmancha, el Mejor Proyecto Turístico sostenible es para Quijote Ocio SLNE Caminos del Guadiana Ecoturismo y, en la categoría de Entidades Locales, Brihuega se ha hecho con el Mejor Destino Turístico.

Mientras, la Mejor campaña de promoción ha recaído en Alcázar de San Juan, la Mejor Iniciativa Turística ha sido para Manzanares y en la categoría de Asociaciones, el Mejor Plan de Acción Turística ha sido para la asociación La Partida, de Camuñas.