Los actores de «Enrique IV», que se podrá ver en el marco del certamen albaceteño
Los actores de «Enrique IV», que se podrá ver en el marco del certamen albaceteño - ABC

Enrique IV y Marcos de Obregón se citan en Chinchilla de Montearagón

Desde este lunes y hasta el 30 de junio se celebrá la XIIIedición del Festival de Teatro Clásico, que reúne propuestas novedosas con personajes de fuerte carácter escénico

AlbaceteActualizado:

El teatro tomará desde hoy los diferentes espacios del municipio albaceteño de Chinchilla de Montearagón con el inicio de la XIII edición del Festival de Teatro Clásico, una propuesta cultural que pocos viajeros conocen, pero que se ha convertido en una cita obligada para los amantes del Siglo de Oro. El certamen reúne propuestas interesantes y espectáculos con personajes de fuerte carácter escénico.

La edición de 2019 tendrá al idílico claustro de Santo Domingo como el principal escenario de una programación que arranca este lunes y concluirá el 30 de junio. Para este domingo, la organización del festival ha programado «Coplas y romances del Cordel», con el que la compañía La Ruina, vinculada a la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), participó el año pasado en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

La Ruina se inspira en la figura del narrador de romances ciego, un personaje popular en la España desde la Edad Media, cuya presencia puede rastrearse en la literatura del Siglo de Oro, para narrar esta historia.

Para mañana la programación incluye la obra «El enfermo imaginario», de la compañía Morboria Teatro. El espectáculo muestra las miserias Argán, que se cree muy enfermo y no puede vivir sin estar rodeado de médicos, para describir la mezquindad humana. Para conseguir ahorrar una ingente cantidad de dinero, Argán no duda en concertar un matrimonio de conveniencia entre su hija Angélica con el hijo de su médico preferido: Diafoirus.

El martes se subirá a las tablas «Entre bobos anda el juego», del grupo Noviembre Teatro. El espectáculo, una comedia de enredo, nos habla de don Lucas y don Pedro, y su amor por doña Isabel de Peralta.

El miercoles 26 será el turno de «Marcos de Obregón», de Producciones Telón. El montaje lleva al espectador disfrutar de la picaresca y las aventuras que vivió este personaje en el siglo XVII. Como novedad, se incluye música de la época.

La programación seguirá con «Enrique IV», de la compañía Teatro de la Entrega. Bajo el disfraz de Enrique IV vive un hombre de la alta sociedad del siglo XXI que, tras sufrir un accidente en una gran fiesta y un golpe en la cabeza, queda afectado en su cordura y cree vivir en la época del disfraz que llevaba puesto en aquel momento: piensa que es el rey germánico Enrique IV, del siglo XI.

Otras de las propuestas escénicas que se podrán ver en el festival son: «Desengaños amorosos», de Estival producciones; dando paso a «Mujeres sabias», del grupo Vértice Producciones. Este espectáculo, basado en una obra que escribió Moliére en 1672, retrata un mundo de mujeres obsesionadas por los avances de la ciencia.

Cerrará el certamen «El Rey Lear», de la compañía Atalaya. Basado en un texto universal, la pieza demuestra cómo las pasiones e instintos humanos no han cambiado en los últimos 4.000 años. Esta versión potencia la búsqueda de la condición humana.