El Palacio Infantado de Guadalajara
El Palacio Infantado de Guadalajara - ABC

La Duquesa del Infantado recurre la denegación de la licencia de obras del Ayuntamiento

Almudena de Arteaga ha presentado una demanda porque quiere construir un piso en el palacio más emblemático de Guadalajara

GuadalajaraActualizado:

La Plataforma «Abraza el Infantado» informó este martes de que la actual duquesa del Infantado, Almudena de Arteaga, ha presentado una demanda contra la denegación de licencia de obra del Ayuntamiento de Guadalajara para construir un piso en el palacio.

El Ayuntamiento denegó la licencia de obra «en base a la normativa urbanística vigente en el municipio», pero el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes insistió en recurrir merced a «una interpretación interesada de la desgraciada sentencia formulada en 2009, que reconocía un supuesto derecho de habitación al duque», según esta plataforma.

Tras el fallecimiento de su padre en junio, la duquesa presentó el 16 de octubre una demanda ante el Tribunal Contencioso-Administrativo contra la denegación de la licencia de obra. Desde la plataforma creen que esta nueva situación judicial alargará más el litigio y «puede afectar, lamentablemente, a la ejecución del proyecto museográfico del Museo Provincial de Guadalajara».

Asimismo, desde la plataforma se muestran sorprendidos porque hace un mes tuvieron una reunión con Javier García, subsecretario de Cultura y Deporte, y segunda autoridad del Ministerio, y este les manifestó su intención de dialogar con la Casa Ducal para buscar una solución alternativa.

«No sabemos si las negociaciones no han sido fructíferas, a la vista de la demanda de la duquesa», añaden desde la plataforma, quienes anuncian «dar la batalla» para que el palacio «sea un bien de uso público».