Hazte premium Hazte premium

El «dragón del pantano» que habitó Castilla-La Mancha hace 230 millones de años

Este reptil marino fue hallado en el pantano de El Atance (Guadalajara) en las excavaciones realizadas en 2008 y 2015

Recreación de un ejemplar de «paludidraco multidentatus» Novataxa

ABC

El Museo de Paleontología de Castilla-la Mancha (MUPA) acaba de identificar y catalogar a uno de sus habitantes: el «paludidraco multidentatus» o dragón de pantano con muchos dientes, un reptil marino que fue hallado en el pantano de El Atance (Guadalajara) en las excavaciones realizadas en 2008 y 2015.

El equipo de investigación del que forman parte Francisco Ortega, Adán Pérez y Carlos de Miguel, han presentado en Cuenca los resultados de su investigación que publica este miércoles la revista científica «Biology letters» y que ha permitido bautizar a este ejemplar que se exhibe desde hacía tiempo en las vitrinas del Museo, acompañados por su director, Santiago Langreo, y la directora provincial de Educación, María Ángeles Martínez.

El Paludidraco, que perteneció al grupo de los simosaurios y medía entre 3 o 4 metros , fue el animal más representativo en El Atance hace 230 millones de años, en el Triásico Superior. Por aquel entonces, esta zona estaba bañada por el Mar de Tethys, poco profundo y con aspecto lagunar.

Como ha explicado Francisco Ortega, se ha encontrado un esqueleto en muy buen estado de conservación, articulado y casi completo «lo que da una idea del potencial de este yacimiento», que ha definido como el equivalente a Lo Hueco «pero de los mares triásicos».

Además de este ejemplar, se han descubierto en este enclave restos de otros cuatro de la misma especie y el cráneo parcial de un Parahenodus atancensis, un animal de forma muy parecida a las tortugas que se alimentaba de moluscos y crustáceos y que se expondrá también en breve.

En cuanto al Paludidraco, destaca su singularidad con respecto a otros grupos de reptiles marinos. Como ha dicho De Miguel, «hasta ahora no se había conocido ningún otro reptil con este modo de vida análogo a los actuales manatíes» .

Dichas peculiaridades residen en su tórax y en la mandíbula. Así, tenía unas vertebras muy robustas que limitaban mucho su maniobrabilidad dentro del pantano y una mandíbula extremadamente frágil con gran cantidad de dientes muy finos y pequeños que no le permitían cazar peces como otros simosaurios.

Dientes en batería

«Sus dientes estaban dispuestos en batería, como una especie de empalizada que actuaría como un tamiz, por lo que se desplazaría lentamente por el fondo del pantano filtrando sustrato en busca de pequeños organismos o de materia vegetal», ha explicado el investigador.

El yacimiento alcarreño es en estos momentos uno de los más relevantes del mundo en cuanto a especies animales del Triásico que poblaron la Península Ibérica, tanto por la cantidad de restos como por su estado de conservación, «de ahí que tenga un lugar preferente en el MUPA» , ha puntualizado Ortega.

En este sentido, la directora provincial de Educación se ha comprometido a seguir apoyando desde el Gobierno regional estas líneas de investigación que están sacando a la luz «el gran potencial patrimonial de esta región».

Además, ha subrayado, estas piezas únicas están consiguiendo incrementar el número de visitas al MUPA, hasta el punto que ha habido meses este 2018 con una subida del 250 por ciento de visitantes respecto a años anteriores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación