Fachada del convente de Santo Domingo de Huete
Fachada del convente de Santo Domingo de Huete - joyasinmobiliarias.es

La Diputación de Cuenca compra en Huete un convento del siglo XIV

Hará efectiva la compra por 120.000 euros, en el marco del plan de rehabilitación, conservación y protección del patrimonio

CuencaActualizado:

La Diputación de Cuenca hará efectiva mañana, martes, la compra de la iglesia del Convento de los Dominicos de Santo Domingo de Huete (Cuenca), considerada como una de las joyas inmobiliarias de la provincia en venta desde hace años, para acometer una rehabilitación de este edificio, del siglo XIV.

El convento, que data de 1393, fue uno de los principales de la Orden de Castilla y, desde hace años, estaba a la venta en el portal joyasinmobilarias.com, donde se ensalzan sus columnas jónicas, su arquitectura herreriana, su sillería y la austeridad clásica de su portada.

La iglesia, el solar y los restos donde estaba el convento estaban a la venta por 600.000 euros pero finalmente, gracias a un acuerdo, la institución provincial hará efectiva la compra por 120.000 euros, en el marco del plan de rehabilitación, conservación y protección del patrimonio de la provincia, puesto en marcha con fondos propios de la Diputación.

Así, a lo largo de este martes está previsto que se formalice la escritura pública con los propietarios, según el presidente de la institución provincial, Benjamín prieto, quien ha explicado que, para su rehabilitación, se destinará una partida de 400.000 euros de los presupuestos de la institución provincial.

Además, otros 40.000 euros serán para firmar un convenio con el colegio de arquitectos de Cuenca y realizar un inventario del continente. La iglesia y el convento se ha utilizado en los últimos años como taller de coches, almacén de bebidas y tractores, según ha explicado en declaraciones a Efe Agustín López, uno de sus nueve propietarios.

López ha confiado en que con la venta, la Diputación pueda convertirlo en «museo» o «sala de conferencias» para poner en valor este bello edificio con guiños barrocos.

Huete, con menos de 2.000 habitantes censados, es una de las localidades españolas con más museos por metro cuadrado y habitante. El Museo de Fotografía de la Función Antonio Pérez, el Museo Florencio de la Fuente, el Museo de Arte Sacro, el Etnográfico o el de la Fragua son solo algunos de ellos. También cuenta con una batería de edificios históricos y religiosos que se ensalzan cada año en la jornada de puertas abiertas que celebra la localidad en primavera.