Convento de los franciscanos en San Clemente (Cuenca)
Convento de los franciscanos en San Clemente (Cuenca) - Diputación

La Diputación de Cuenca compra el convento de los franciscanos de San Clemente

Afecta a una parcela de casi 3.500 metros cuadrados de extensión que alberga la edificación conventual con una superficie de 1.900 metros cuadrados

CuencaActualizado:

La Diputación de Cuenca ya ha formalizado la adquisición al Obispado de Cuenca del antiguo Convento de Padres Franciscanos de San Clemente, un edificio de principios del siglo XVI.

El presidente de la Institución provincial, Benjamín Prieto, y el obispo de Cuenca, José María Yanguas, se desplazaban a la localidad de San Clemente con el fin de firmar ante notario la escritura de compraventa, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Después de varios meses de trámites administrativos, se ha podido materializar esta operación de compra, por parte de la Diputación, que afecta a una parcela de casi 3.500 metros cuadrados de extensión y que alberga fundamentalmente la edificación conventual con una superficie total de unos 1.900 metros cuadrados, con una ocupación en planta de 809 metros cuadrados.

La iglesia del Convento queda excluida de la compraventa, si bien ambas partes han adquirido el compromiso de incluir su rehabilitación en el convenio de arreglo de edificios religiosos de 2019 que mantienen desde hace años ambas instituciones.

De esta manera, tal y como ha remarcado Prieto, la Diputación «no solo continúa con su apuesta por la conservación del patrimonio de la provincia, sino también por su puesta en valor como un instrumento eficaz para la dinamización económica de la provincia, creando oportunidades de riqueza y empleo en torno a un sector tan importante como es el turismo».

De hecho, ha recordado que la Institución provincial tiene asignados en sus presupuestos de este año 1,4 millones de euros para la rehabilitación de este convento de principios del siglo XVI, a lo que se une el proyecto presentado a una de las convocatorias de ayudas de fondos europeos del Programa Operativo Feder 2014-2020 por importe de 2 millones de euros para su adecuación como hospedería.

Y es que, según ha subrayado Prieto, la Diputación tiene un interés especial en que el patrimonio histórico artístico esté vivo y, como en este caso, «sea una fuente de recursos para el territorio, además de una garantía para consolidar nuestro futuro». «No hay que olvidar», a su juicio, «el gran potencial turístico de la villa renacentista de San Clemente, por lo que la puesta en marcha de esta hospedería será clave para dotar de plazas de alojamiento a esta zona tan importante de la provincia».

De ahí que confía en la sensibilidad del Gobierno regional a la hora de valorar el proyecto de hospedería presentado a una de las expresiones de interés de las ayudas ITI, porque «estamos hablando de un revulsivo turístico muy importante no solo para San Clemente, sino también para la comarca, que también atesora destacados atractivos como destino de turismo de interior».