Agente de la Guardia Civil
Agente de la Guardia Civil

Un detenido por estafar más de 6.000 euros a 9 empresarios de Santa Cruz de Mudela

Se trataba de una persona que trabajaba para una empresa de residuos y estaría llevando a cabo sin autorización gestiones comerciales

Ciudad RealActualizado:

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a una persona en el marco de la operación «Basur» como presunta autora de los delitos de estafa, amenaza y falsificación de documentos al estafar a nueve empresarios de la localidad de Santa Cruz de Mudela. El valor del dinero defraudado ascendería a alrededor de 6.300 euros.

Según ha informado la Benemérita en nota de prensa, la investigación comenzó cuando agentes de la Guardia Civil recibieron información relevante acerca de que una persona que trabajaba para una empresa de residuos estaría llevando a cabo sin autorización gestiones comerciales y de asesoramiento en nombre de la empresa para la que trabajaba a sendos empresarios, con la finalidad de que esas personas jurídicas realizasen determinados desembolsos económicos a su favor de esa persona, con el objetivo de lucrarse económicamente.

Con la información recibida, los investigadores iniciaron la operación «Basur» para averiguar quién podría estar dedicándose a esta ilícita actividad y poder esclarecer los hechos delictivos. Fruto de las pesquisas realizadas, los guardias civiles determinaron que se trataba de una persona que trabajaba para la empresa de residuos y que, sin autorización para ello, visitaba a empresarios de Santa Cruz de Mudela sirviéndose de la acreditación que tenía como empleado.

De esta manera, falsificaba y sellaba documentos con los anagramas de su empresa, engañando a los empresarios diciéndoles que tenían deudas pendientes por varias infracciones administrativas a la ley de residuos. La persona ahora detenida los engañaba haciéndoles pensar que si él interfería, la cuantía de esas denuncias se vería reducida en la mitad, con la condición de que el dinero se lo pagaran en efectivo. Además, los amenazaba con que les harían más inspecciones si no accedían a sus propósitos y serían nuevamente sancionados.

Una vez reunidas todas las pruebas que incriminaban a esta persona, se ha procedido a su detención como presunta autora de los delitos de estafa, amenazas y falsificación de documentos. Las diligencias junto con el detenido han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Valdepeñas.