Las solicitudes se pueden presentar de forma telemática en la sede electrónica de la Diputación de Guadalajara
Las solicitudes se pueden presentar de forma telemática en la sede electrónica de la Diputación de Guadalajara - ABC

Destinan 590.000 euros a subvenciones para el fomento del empleo y el autoempleo

La Diputación de Guadalajara ha abierto el plazo para acogerse a estas ayudas, que se podrán presentar hasta el 30 de septiembre

GuadalajaraActualizado:

La Diputación de Guadalajara destinará un total de 589.706 euros a una convocatoria de subvenciones para favorecer la generación de empleo en los municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes con la concesión de ayudas a trabajadores autónomos y pequeñas empresas.

Esta convocatoria de subvenciones, a la que se pueden presentar solicitudes hasta el 30 de septiembre, se divide en dos líneas de actuación, dotadas con un total de 294.853 euros cada una de ellas, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa este jueves.

La primera de estas líneas, orientada al fomento del empleo, es de ayudas a la contratación de trabajadores desempleados por pequeñas empresas (menos de 50 trabajadores), microempresas (menos de 10) y entidades sin ánimo de lucro cuyo centro de trabajo y domicilio fiscal se encuentre en un municipio de Guadalajara.

Entre los requisitos que deben cumplir estas Pymes y microempresas para optar a estas ayudas a la contratación figura también no haber realizado despidos en los tres meses anteriores a la fecha de la contratación subvencionada y no estar aplicando ni tener aprobado un Expediente de Regulación de Empleo.

La segunda línea de ayudas, dirigida al fomento del autoempleo, beneficia a trabajadores autónomos que hayan causado alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por cuenta propia a partir del 1 de enero de 2019.

Para acceder a ellos tienen que tener establecido su centro de trabajo o lugar de ejercicio de su actividad en algún municipio de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes y que su domicilio fiscal esté localizado en cualquier municipio de Guadalajara.

Las solicitudes para recibir estas subvenciones deberán presentarse de forma telemática en la sede electrónica de la Diputación, con fecha límite del 30 de septiembre, y se concederán en régimen de concurrencia competitiva.

Si al efectuarse la resolución no se cubre la cantidad prevista para alguna de las modalidades, el crédito sobrante se podrá destinar a la otra línea de ayudas, cuando se tengan solicitudes estimadas que no se hubieran cubierto por falta de fondos.

Por otra parte, también está abierta la convocatoria de subvenciones de la Diputación de Guadalajara para Grupos de Acción Local de la provincia para sufragar gastos de gestión y funcionamiento de su actividad, correspondientes al ejercicio económico 2019, que está dotada con un presupuesto de 150.000 euros.

Los Grupos de Acción Local de la provincia que gestionen la estrategia de desarrollo local participativo en el periodo 2014-2020 podrán presentar solicitudes en el plazo de veinte días hábiles a partir de siguiente a la fecha que fue publicada esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el pasado día 11.