Miguel Ángel Collado, junto con Julián Garde y Francisco Sáez
Miguel Ángel Collado, junto con Julián Garde y Francisco Sáez - UCLM

El Cytema logra la calificación definitiva de Campus de Excelencia Internacional

El objetivo es convertir a la UCLM como referente europeo en energía y medio ambiente en el año 2020

AlbaceteActualizado:

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha otorgado al Campus de Excelencia Internacional ( Cytema), de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) la máxima distinción, 'A', por lo que el proyecto merece la calificación definitiva en el contexto europeo.

Así lo ha anunciado hoy el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, en rueda de prensa en la Escuela Internacional de Doctorado, en el Campus de Albacete, en la que también han estado el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, y el coordinador del Cytema, Francisco Sáez.

Collado ha destacado que «esta gran noticia es un éxito colectivo, impulsado principalmente por los investigadores de la Universidad regional» a los que ha sumado la colaboración pública y privada, tanto nacional como internacional.

El rector ha señalado que «el Cytema es una apuesta de la UCLM por la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento en energía y medioambiente, sectores identificados como de interés estratégico en la RIS3 de la región».

Collado ha agradecido al personal que aquí trabaja que se haya logrado esta calificación de excelencia, pese a que ha tenido que contar con «un presupuesto mucho menor del previsto inicialmente» por la situación de crisis económica.

Francisco Sáez, por su parte, ha señalado como principal objetivo de Cytema el de «posicionar a la UCLM como referente europeo en energía y medio ambiente en el año 2020», algo que ha considerado que «ya se ha conseguido».

Ha detallado que actualmente el Cytema cuenta con 16 institutos de investigación adscritos y más de 450 investigadores pertenecientes a más de medio centenar de grupos de investigación.

Por su parte, Julián Garde ha subrayado el «notable esfuerzo» realizado por los investigadores, a pesar de las dificultades económicas y la falta de financiación la UCLM, «para llevar a cabo el proyecto de conversión a Campus de Excelencia Cytema, ejecutando diez de las doce actuaciones inicialmente propuestas, a pesar de que tan solo se ha recibido financiación parcial por parte de los programas de Fortalecimiento 2010 y 2011 para cinco de ellas».

Las principales acciones llevadas a cabo se enmarcan en tres ejes estratégicos: mejora docente y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior; mejora científica y transferencia de conocimiento, y transformación del campus para una mayor sostenibilidad.