Cuenca y Katowice unen sus fuerzas para el año 2016

ABC|
CUENCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ars Cameralis, la entidad encargada de la gestión de la candidatura de la ciudad polaca Katowice a la Capitalidad Cultural Europea en 2016, ha organizado una conferencia para abordar el proceso, los problemas, los efectos y los resultados de la designación de una ciudad como Capital Europea de la Cultura, con el título: «Impulso al cambio».

La sesión, que tuvo lugar el pasado 28 de abril en Katowice, comenzó con una intervención de la vicepresidenta de la ciudad, Kristyna Siejna, así como de los representantes de la entidad gestora de la candidatura.

En la conferencia se pudieron conocer experiencias de ciudades que han sido Capitales Culturales Europeas como Lille, que lo fue en 2004, y Linz, que ostentó ese galardón el año pasado; también se mostraron proyectos como el de Pilsen y Ostrava para el año 2015; así como conocer de primera mano el desarrollo de Essen que es la ciudad alemana que celebra la Capitalidad Cultural Europea durante este año.

Legado para Cuenca

El director general de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, Pedro J. García Hidalgo, intervino en la conferencia, exponiendo el legado que dejaría la designación de Cuenca como Capital Europea de la Cultura, y la transformación que supondría la citada designación. Ignasi Rodríguez, consultor de la candidatura de Cuenca, centró su intervención en las líneas fuerza y los efectos diferenciadores, que hacen de nuestra opción, una de las más potentes.

Tras la conferencia, la delegación de Cuenca mantuvo contactos con los representantes de la entidad gestora de la candidatura de la ciudad polaca, para fijar calendarios y tiempos de actuación, de tal manera que en el dossier de presentación, quede patente la relación entre Cuenca y Katowice.

Por otro lado, la vicepresidenta de la ciudad de Katowice, acompañada por la Directora del departamento de relaciones internacionales y de su homónima del área de cultura, recibió al director general de Educación y Cultura del ayuntamiento de Cuenca, para realizar una reunión de trabajo donde quedó clara la importancia y la ilusión de las dos ciudades por realizar un trabajo conjunto de cara a la cita del 2016.