Entrada del convento de las Carmelitas Descalzas en Cuenca
Entrada del convento de las Carmelitas Descalzas en Cuenca - ABC

Cuenca cuenta con 34 carmelitas descalzas en toda la diócesis

El obispo, José María Yanguas, hace los nombramientos en las parroquias

Actualizado:

Para las Carmelitas Descalzas, festividad de la Virgen del Carmen, fue un día de celebración. En la Diócesis de Cuenca hay actualmente tres conventos de Carmelitas Descalzas y 34 religiosas. Uno se encuentra a pocos kilómetros de la capital, en el camino de Nohales, en el que viven 4 religiosas. Otro en San Clemente donde hay 13 religiosas y el más numeroso en Villanueva de la Jara, fundado por Santa Teresa de Jesús en el año 1580 y que actualmente cuenta con una comunidad de 17 religiosas.

La madre Elena, priora del convento de Cuenca, explica que «estamos dedicadas a la vida contemplativa y nuestra labor es la oración, el trabajo y la vida fraterna».

Otro pilar importante es el trabajo. Suelen trabajar solas, cada una en su celda y realizan principalmente labores manuales y artesanales, como puede ser coser escapularios, confeccionar hábitos o elaborar mermeladas.

A esto hay que sumar las labores propias de un hogar (limpiar, cocinar, lavar…), suelen tener su propia huerta o cuidar a las que ya se encuentran mayores o enfermas.

Por último, subrayaba la madre Elena que «las carmelitas dedicamos una parte del día a la vida fraterna, algo a lo que nuestra fundadora, Santa Teresa de Jesús, daba mucha importancia. Creía que era fundamental que las monjas tuvieran también un tiempo de recreo, de hablar, de comentar lo que les preocupaba, de lo que está ocurriendo en el mundo, de recibir visitas en el locutorio. Esto, además, nos ayuda después a estar plenamente centradas en la oración y en el trabajo».

Nombramientos

Por otro lado, dentro de la diócesis hay que destacar los nombramientos que acaba de realizar José María Yanguas Sanz, obispo de Cuenca. Son los siguientes: Antonio López Villar, delegado diocesano de Catequesis y Catecumenado; Julián Fernandez-Chinchilla Contreras, delegado diocesano para la Vida Consagrada; Miguel Ángel Albares Albares, párroco de San Pedro y Santiago en la ciudad de Cuenca; Joaquín Novillo Beltran, vicario parroquial en San José Obrero de la ciudad de Cuenca y Párroco de Palomera y encargado de Molinos de Papel; Pedro Luis Martínez Redondo, vicario parroquial en San Román Mártir de la ciudad de Cuenca y párroco de Bascuñana de San Pedro y encargado de Noheda; Tomás Fernandez Sáez, vicario parroquial en la Virgen de la Luz de la ciudad de Cuenca; Cruz Campos Mariscal, capellán del Convento de MM. Concepcionistas de la ciudad de Cuenca y Párroco de Uña y encargado de Valdecabras.

Además, David Saiz Santos, capellán del Hospital Virgen de la Luz de la ciudad de Cuenca, capellán de la Residencia Psiquiátrica en la ciudad de Cuenca, capellán de la Residencia de Mayores «ANMA del Pinar»; Mariano Ortega Ortega, capellán del Hospital de Santiago de Cuenca; Patricio Hervás Mialdea, capellán de la Residencia de Mayores «Las Hoces» de Cuenca; Jesús Ramón Paje Artolazabal, capellán de la Residencia de Mayores «La Alameda» de Cuenca; José Vieco Valencia, capellán de la Residencia «Hogar San San José» de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Cuenca; Alberto García Coronado, párroco de San Clemente; Arturo Candela Rodríguez, párroco de Villamayor de Santiago; Miguel Ángel Rodríguez Contreras, encargado de Almonacid del Marquesado; Juan Pablo Moreno Botija, párroco de Saelices y encargado de Tribaldos, Almendros y Villarrubio, colaborador en la Acción Pastoral del Monasterio Santiago Apóstol de Ucles; Ricardo Manuel Sousa Carballo, párroco de Valverde de Júcar y encargado de Buenache de Alarcón, Hontecillas y Olmedilla de Alarcón

Asimismo, Miguel Ángel Aragón Moreno, párroco de Buendía y encargado de Jabalera, Garcinarro y Mazarulleque; Juan Antonio González Caballero, encargado de Vellisca; Luis Vilar Pulla, párroco de Castillejo del Romeral y encargado de Villarejo de la Peñuela y Valdecolmenas de Arriba; Carlos Arribas Carretero, párroco de Talayuelas y encargado de Aliaguilla, Henarejos, Graja de Campalbo y Casillas de Ranera; José Carlos Jiménez Martínez, encargado de Garaballa y rector del Santuario de Nuestra Señora de Tejeda; Roberto Esteban Duque, párroco de Villar de Olalla y encargado de Tórtola y Valdeganga; Alberto Cesar Carnicero Peñaranda, encargado de Villanueva de los Escuderos; José Antonio Vielsa Moya, párroco de Alcázar del Rey y encargado de Huelves y SacedaTrasierra; Antonio Chacón Gómez-Monedero; párroco de Nohales; Emilio de la Fuente de la Fuente, encargado de Monreal del Llano; Antonio Pombo Urízar, encargado de Tresjuncos; José María Sánchez Saiz, encargado de Parra de las Vegas, e Isidro Fernandez Torres, encargado de Paredes.