Parque de bomberos de Cuenca
Parque de bomberos de Cuenca - ABC

Cruce de acusaciones entre la Diputación de Cuenca y los bomberos por el régimen laboral

La institución acusa a los bomberos de querer «una adhesión a la carta» al convenio colectivo

Castilla-La ManchaActualizado:

La situación laboral de los bomberos de la Diputación de Cuenca ha vuelto a enfrentar a estos trabajadores con la institución, cuyo vicepresidente, Julián Huete, les ha acusado de querer «una adhesión a la carta» al convenio colectivo, mientras el comité de empresa ha replicado que quieren las mismas condiciones que el resto de trabajadores.

Huete ha subrayado que la Diputación no tiene «solicitud formal alguna de petición de adhesión al convenio colectivo del personal laboral de la Diputación», sino que tan solo «alguna declaración de intenciones de querer adherirse a dicho convenio».

Sin embargo, ha indicado que los bomberos quieren mantener «sus condiciones especiales y, por lo tanto, de manera ilegal y generando agravios comparativos con el resto de la plantilla del personal laboral de la institución provincial».

Así, ha reprochado al comité de empresa que acuse a la Diputación provincial de «falta de voluntad negociadora», y ha añadido que «no han querido ni sentarse en la mesa», aludiendo a lo sucedido el pasado mes de abril.

«Condiciones generales para todos»

Por su parte, el comité de empresa ha contestado a Huete en otro comunicado y ha explicado que pretende algo «totalmente legal», comparándolo con otros gremios de la Diputación a la que los bomberos pertenecen». De esta manera piden «unas condiciones generales para todos y una adaptación de esa generalidad a las particularidades existentes en cada puesto de trabajo».

Los trabajadores han recordado además que la ley obliga a que la aplicación sea negociada, algo «que nuestros representantes políticos llevan 21 meses sin hacer», han criticado.

De este modo, han recalcado que en ningún momento han rechazado sentarse a negociar, sino que se había acordado una reunión a principios de mayo que la Diputación adelantó unilateralmente al 23 de abril, «por lo que solicitamos posponer la convocatoria hasta haberlo hecho según lo establecido».

El comité de empresa ha adjuntado documentación en la que el diputado responsable del servicio de bomberos reconoce que han solicitado «su incorporación» al convenio colectivo del personal de Diputación.