Instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real
Instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real - EFE

CRIA, nuevo propietario del aeropuerto de Ciudad Real

Las instalaciones tendrán un uso industrial, aunque no descartan otros usos privados, como vuelos transoceánicos de compañías de bajo coste

Ciudad RealActualizado:

La compañía Ciudad Real International Airport (CRIA) es la nueva propietaria del aeropuerto de Ciudad Real, el primero de construcción privada de España, después de que este martes concluyera el proceso de firma de la compraventa del aeródromo, cuya adquisición se eleva a 56,2 millones de euros.

Los representantes de la Administración Concursal que ha gestionado el concurso de acreedores por el que se puso en venta el aeropuerto, como parte vendedora, firmaron este martes ante notario las escrituras de compraventa junto con el representante de CRIA, Rafael Gómez Arribas.

Los directores de Relaciones Institucionales e Infraestructuras del CRIA, José Fernando Sánchez-Bódalo y Agustín del Pozo, explicaron en rueda de prensa que firmaron los más de 4.500 folios de la escritura de compraventa, por el que todo el activo del aeropuerto pasa a manos de CRIA.

Agustín del Pozo señaló que CRIA prevé poner en funcionamiento el aeropuerto en el primer trimestre de 2019, una vez que obtengan de AENA la correspondiente licencia de vuelo. También avanzó que las instalaciones tendrán un uso industrial, dedicando la mayor parte de su actividad al mantenimiento de aeronaves y al transporte de mercancías con unas previsiones de carga de entre 1.500 y 2.000 toneladas semanales. El aeropuerto también prevé dar servicio a la aviación privada y no descarta también servir de base de operaciones de compañías aéreas de bajo coste en vuelos transoceánicos.

A partir de la firma de las escrituras se abre un proceso para que CRIA sea designada como gestores aeroportuarios, algo que los dueños de la infraestructura espera que ocurra en tres o cuatro semanas. Del Pozo reconoció que CRIA mantiene en la actualidad contacto comerciales con tres empresas de mantenimiento de aeronaves y cuatro de carga que tienen interés en instalarse en el aeropuerto de Ciudad Real, que de momento dará empleo directo a una veintena de personas.

El director de Relaciones Institucionales de la mercantil, por su parte, indicó que CRIA afrontará el desarrollo del negocio del aeropuerto en solitario, como principal socio inversor, lo que no significará —precisó— que en la sociedad busque cerrar acuerdos con otras empresas para desarrollar unidades de negocio específicas.

La confirmación hace unas semanas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real de que el Gobierno balear pagaría, antes de finalizar el año, la deuda que mantiene con el comprador del Aeropuerto de Ciudad Real y que le permitiría a éste hacer frente al pago de la infraestructura fijada en el concurso de acreedores, ha hecho posible la venta del aeropuerto.