Imagen de la fachada de la cooperativa «El Progreso»
Imagen de la fachada de la cooperativa «El Progreso» - ABC

La Cooperativa «El Progreso» prevé un adelanto de la vendimia

El presidente de la cooperativa prevé una merma en torno al 30% con respecto a 2018

Ciudad RealActualizado:

La cooperativa «El Progreso», de Villarrubia de los Ojos ( Ciudad Real), prevé un adelanto de la campaña de vendimia, que podría comenzar en la primera quincena de agosto, y una merma de la producción por la sequía.

El presidente de la cooperativa, Jesús Julián Casanova, ha explicado que la vendimia podría comenzar al menos dos semanas antes que el pasado año con la variedad chardonnay, que es la más temprana como primer objetivo de los viticultores, así como la tempranillo de secano, ha informado este lunes la cooperativa en un comunicado.

A las variedades chardonnay y tempranillo de secano, le seguirán las variedades merlot y syrah, así como el tempranillo de regadío, cuya recogida podría comenzar a finales de agosto.

A continuación está prevista la vendimia de verdejo y macabeo, la cabernet Sauvignon y airén, mientras que en septiembre se generalizará al resto de variedades.

El presidente de «El Progreso» ha confesado que prevé una merma en la producción en torno al 30%, cuando el pasado año se recogieron 100 millones de kilos. «Los racimos no están muy recargados y la calidad de la uva será muy alta, quizá la más top de los últimos años», ha dicho.

Casanova ve optimismo en el sector y ha previsto que el vino suba en otoño: «Vamos bien y las retiradas de vino a granel se están realizando correctamente. Nosotros no tenemos problema de stop y tenemos capacidad para recepcionar toda la campaña que viene, que será más corta, de forma holgada, además de que ya estamos vendiendo vinos para su retirada en octubre con un valor superior al 10% del precio actual», ha señalado.

Por último, el presidente de la cooperativa villarrubiera ha indicado que están muy avanzadas las obras de ampliación del almacenamiento para alcanzar los 108 millones de litros en depósitos.