Hazte premium Hazte premium

Enología

El IX Concurso Tierra del Quijote elige los cinco mejores vinos de la región

Son VQ Sauvignon Blanc», de El Toboso; «Carril de Cotos Rosado 2017», de Pedro Muñoz; «Dominio de Baco 2017», de Alcázar de San Juan; «Pedroheras Crianza 2015», de Las Pedroñeras, y «Olimpo Privilegio 2012», de Manzanares

En Alcázar de San Juan hubo 1.000 catadores, la mayoría de ellos no profesionales AYTO.

ABC

Los vinos «VQ Sauvignon Blanc», de El Toboso; «Carril de Cotos Rosado 2017», de Pedro Muñoz; «Dominio de Baco 2017», de Alcázar de San Juan; «Pedroheras Crianza 2015», de Las Pedroñeras, y «Olimpo Privilegio 2012», de Manzanares, son los nuevos cinco mejores vinos de Castilla-La Mancha , según el jurado compuesto por 1.000 personas que este fin de semana se ha reunido en Alcázar de San Juan en la «IX edición del Concurso Regional de Vino Tierra del Quijote». Además de los 1.000 catadores, a la cita se presentaron 2.000 botellas y 220 vinos de 80 bodegas de todas las denominaciones de origen de Castilla La Mancha.

El jurado de este concurso está compuesto, en su mayoría, por aficionados al vino y no por profesionales del sector, lo que se ha convertido en la seña de identidad de este evento. Así lo destacó la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, que destacó que el certamen «sigue vivo después de nueve años». El jurado es muy valorado por los productores de vino castellano-manchegos porque, como explicó la alcaldesa, «eligen los vinos que les gustaría poner en sus mesas», según el comunicado difundido por el Ayuntamiento.

Por otro lado, entre los 1.000 catadores hubo un elevado número de gente joven y mujeres que, cada vez más, se interesan por la cultura del vino. Carmen Teresa Olmedo, delegada en Ciudad Real de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, declaró que esta iniciativa «ayuda a la promoción del vino, muy necesaria para incentivar el consumo moderado de este producto en la región».

Olmedo se refirió a los últimos datos de exportaciones de vino de Castilla La Mancha, que el año pasado crecieron un 18 por ciento. Y mientras, el consumo interno ha descendido en las últimas décadas, pasando de los 40 litros por persona de los años 70 a prácticamente la mitad, 21 litros por persona, en la actualidad. La delegada de la Junta también mencionó que el nuevo grado de Enología, que pondrá en marcha próximamente la Universidad de Castilla-La Mancha, se impartirá en el campus de Ciudad Real.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación