Irene Barahona, del PSOE de Moral de Calatrava
Irene Barahona, del PSOE de Moral de Calatrava - ABC

Una concejala socialista deja su cargo para evitar dudas sobre incompatibilidades

Irene Barahona, del PSOE de Moral de Calatrava, trabaja en un empresa familiar que concurría a un concurso público

ABC
Ciudad RealActualizado:

La concejal del PSOE del Ayuntamiento de Moral de Calatrava (Ciudad Real), Irene Barahona, ha decidido abandonar sus responsabilidades en el Ayuntamiento «por causas laborales», con el fin de evitar dudas sobre posibles incompatibilidades, al trabajar en un empresa familiar que concurría a un concurso público.

Como ella misma ha explicado en un comunicado, desde que empezó su andadura en política ha tenido que compaginar esta labor en el Ayuntamiento de Moral y en el PSOE con su trabajo habitual en la empresa de construcción que regenta su familia.

Barahona ha señalado que la decisión de abandonar el Ayuntamiento se vio apresurada, cuando el pasado día 4 de abril tuvo constancia de que el informe que el alcalde de Moral había solicitado a la Junta consultiva de Contratación del Estado sobre una supuesta «incompatibilidad», por su doble condición de edil y familiar, de una empresa participante en el proceso licitador, no iba a llegar antes del 10 de abril, que era la fecha máxima que exigía el pliego para presentar las ofertas de la obra de la Ciudad Deportiva.

A pesar de que la ex concejal entiende que «podría haberse ampliado dicha fecha sin ningún problema» y dado que se había iniciado el proceso licitador sin tener la resolución en un sentido u otro del informe de la Junta de Contratación, considera que se ha visto en la obligación «moral y ética» de presentar su dimisión.

En primer lugar alude al deseo de no perjudicar los intereses de su pueblo, Moral de Calatrava, y en especial, los de las personas que confiaron en ella y en su equipo, a la hora de votar al PSOE en las elecciones.

Y en segundo lugar, ha dicho, «por responsabilidad hacia sus compañeros de trabajo, ya que de la empresa familiar dependen directa e indirectamente bastantes trabajadores de la localidad y sus familias, y tal y como está la situación laboral mantener sus trabajos es vital».

Otras alternativas

Barahona ha dado el paso de dejar la política, antes de que se conozca la resolución del informe, pero ha dicho que le hubiera gustado que el equipo de gobierno, del PP, «hubiera valorado otras alternativas antes de iniciar la consulta».

Así las cosas, ha recordado cómo en diversas comisiones de Urbanismo ha pedido buscar solución cuando se pedía la paralización del proceso hasta la llegada del pertinente informe y ha lamentado que ninguna de sus peticiones «haya sido considerada».

Por ello, la ex concejal moraleña dice sentirse «dolida» ante una situación que, a su entender, podría haber tenido otro desenlace y considera «injusto» el trato recibido por parte del equipo de gobierno «popular».

Y en este punto ha subrayado que, aunque los servicios jurídicos de la Diputación Provincial de Ciudad Real habían comunicado al Ayuntamiento que no se producía una incompatibilidad, «se ha tomado la decisión de acudir a otros órganos».

Barahona ha agradecido, sin embargo, a todos los trabajadores del Ayuntamiento «la amabilidad» con la que ha sido tratada y a sus compañeros y compañeras de partido, a los miembros de la Ejecutiva Local del PSOE y a los afiliados socialistas de Moral de Calatrava sus muestras de apoyo.

Por último ha dejado claro que «esto no es un adiós, sino un hasta pronto» y que seguirá trabajando por su pueblo como afiliada al partido «para que Moral vuelva a tener un alcalde o alcaldesa socialista».