Hazte premium Hazte premium

Economía

CCOO pide una subida mínima de los salarios del tres por ciento

El secretario general del sindicato en Castilla-La Mancha, Francisco de la Rosa, dice que es una propuesta «flexible», atendiendo a «la realidad de cada empresa y sector»

Francisco de la Rosa es el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha ANA PÉREZ HERRERA

J. A. PÉREZ

Si la economía crece anualmente a un ritmo del tres por ciento, o más, ¿por qué no ocurre lo mismo con los salarios? Esta es la exigencia del sindicato CCOO en Castilla-La Mancha , que este miércoles ofreció el tradicional «Cocido de la cuesta de enero» a los medios de comunicación en el hotel Carlos V de Toledo.

«No es una barbaridad», dijo el secretario general del sindicato, Francisco de la Rosa, en referencia a esta subida del tres por ciento. Es más: debería de ser el mínimo. La propuesta de CCOO es «flexible», atendiendo a «la realidad de cada empresa y sector»; y podría ser que en algunos casos el incremento fuera del cuatro por ciento, siempre que estuviera «perfectamente razonado».

Para De la Rosa, el 2018 es «un año ilusionante, de oportunidades , para hacer todo aquello que la política ha sido incapaz de hacer». En este sentido, el líder regional de CCOO aludió a la «estabilidad» que proporciona el pacto PSOE-Podemos y a la importancia de tener «un marco de diálogo permanente». «Se dan condiciones para crecer, pero, sobre todo, para repartir la riqueza que se genere», añadió.

En cuanto a la relación con la patronal, De la Rosa aseguró que no se ha roto la negociación colectiva. Sin embargo, avisa de que «no vamos a ser cariñosos» y sí «exigentes» con los representantes empresariales, a los que les recomendó que en la mesa de negociación tengan «el culo de hierro». El líder sindical también pidió valentía a la patronal, que «sigue intentando esconderse tras una realidad inventada, cuando dice que no es el momento de recuperar salarios».

Antes de todas estas reclamaciones, De la Rosa hizo balance de los «años muy difíciles» que se han vivido a causa de la crisis económica, que en Castilla-La Mancha han dejado un «rastro muy profundo». Los trabajadores, según CCOO, han perdido entre un siete y un 20 por ciento de su capacidad adquisitiva , y por grupos de población las mujeres han sido«carne de cañón».

Con todo, el líder sindical agradece al Gobierno regional que unas 24.000 personas se hayan beneficiado del plan extraordinario de empleo y hayan tenido un trabajo durante, al menos, seis meses. «El primer balance no es malo, pero hay que ser mucho más ambiciosos», dijo. No obstante, aún un tercio de los castellano-manchegos rozan o están por debajo del umbral de la pobreza.

Por último, De la Rosa habló de infraestructuras y de agua. Cree que es «imprescindible» que los políticos de la administración que sea «se tomen en serio lo que tiene que ver con el maldito tren entre Mérida y Madrid» que pasa por Talavera. También considera necesarios los centros logísticos en Albacete y Puertollano, las autovías entre Albacete y Linares y entre Albacete y Cuenca y la «potenciación» de los aeropuertos». Respecto al agua, espera que este sea el último año del trasvase y que haya un pacto de estado en este tema.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación