Fachada principal de la catedral de Cuenca
Fachada principal de la catedral de Cuenca - Malena Delgado

La catedral volvió a ser el espacio de Cuenca más visitado en 2017

En total, recibió 94.525 personas en visitas turísticas, 3.883 asistentes a conciertos y 638 participaron en los «culturales

CuencaActualizado:

La catedral de Cuenca, de estilo gótico del siglo XII con influencias francesas, volvió a ser el año pasado el espacio más visitado de la ciudad que es Patrimonio de la Humanidad, al recibir un total de 99.046 visitantes, que pudieron conocer por primera vez el triforio. En un comunicado, el templo conquense ha explicado que, en total, la catedral recibió 94.525 personas en visitas turísticas, 3.883 asistentes a conciertos y 638 participaron en los «culturales».

Del total de las visitas turísticas, 73.924 fueron de turistas españoles, mientras que las restantes, 20.601, de visitantes extranjeros, es decir, el 22 por ciento. Los nacionales proceden sobre todo de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, por proximidad, y le siguen otras como Andalucía, Castilla y León y Cataluña.

En cuanto a los visitantes extranjeros pasaron por la Catedral sobre todo alemanes, italianos, estadounidenses, ingleses y franceses, pero también holandeses o japoneses. Además, 3.939 conquenses estuvieron en la catedral de Cuenca el año pasado, y lo hicieron de manera gratuita. Se da la circunstancia que el acceso a la fachada y el triforio fue uno de los nuevos alicientes del año pasado, en concreto desde el pasado mes de septiembre.

La catedral incluye dentro del precio de la entrada el servicio de audioguía en cinco idiomas y una audioguía para niños. El templo ha destacado en la nota que «el grado de satisfacción de los visitantes ha sido del 100 por ciento», y ha resaltado que el año pasado no se registró ninguna queja ni reclamación.

Por otra parte, los conciertos de la Academia de Órgano «Julián de la Orden», los de la Semana de Música Religiosa y otros acontecimientos fueron seguidos por 3.883 personas. Mientras, el Día de la Catedral reunió a 2.300 personas y los lunes de visitas gratuitas congregaron a 4.432 personas.

Otra de las novedades del año pasado fue la creación del Club Vip, que ya cuenta con 83 socios. Aportan un total de 30 euros anuales que les permite acceder durante todo el año al templo y al Museo del Tesoro. Su aportación se destinó a restaurar un lienzo del siglo XVIII, «Assunta e Angeli», del pintor Italiano Sebastiano Conca y que podrá ser presentado en sociedad próximamente gracias a estos micro mecenazgos obtenidos de los socios VIP.

A partir de este año, los lunes culturales no serán gratuitos, si no que costarán 1 euro, dinero que se dedicará a restaurar el retablo de la Asunción, siglo XVI, de la Capilla Barreda en la Girola de la Catedral, una de las obras maestras del renacimiento conquense atribuida a Martín Gómez «El Viejo», según ha agregado la nota.

El templo ha informado de que a lo largo de los próximos meses se abrirá el segundo patio de la Limosna y, contiguo a éste, un nuevo espacio bajo el archivo catedralicio donde se expondrán casetones de la Cúpula del Arco de Jamete, que resultaron dañados tras el derrumbe de la Torre del Giraldo.