Anuncio del Carnaval de Alcázar de San Juan como Fiesta de Interés Turístico Nacional
Anuncio del Carnaval de Alcázar de San Juan como Fiesta de Interés Turístico Nacional - JCCM

El Carnaval de Alcázar de San Juan, Fiesta de Interés Turístico Nacional

«Carnavalcázar», que se celebra del 21 al 28 de diciembre, coincide con la Navidad

Ciudad Real Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Carnaval de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), «Carnavalcázar», que se celebra del 21 al 28 de diciembre, coincidiendo con la Navidad, ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha dado a conocer esta distinción durante la presentación de esta fiesta en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid este miércoles.

Patricia Franco, que ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, ha destacado la importancia de las fiestas populares como activo turístico y ha resaltado el Carnaval de Alcázar como uno de sus grandes exponentes por su «singularidad y arraigo», ha informado la Junta en nota de prensa.

Asimismo ha resaltado el esfuerzo del Ayuntamiento por promocionar turísticamente la ciudad que celebra el Carnaval en plena Navidad y por el que será distinguido con el Premio Regional de Turismo, en la categoría de mejor campaña de promoción, por su apuesta por el turismo de calidad y por sus actividades a lo largo de todo el año y que recogerá en Fitur.

La titular de Economía, Empresas y Empleo, ha animado «a todos aquellos que quieran disfrutar de una Navidad diferente», a visitar Alcázar de San Juan durante los carnavales, donde podrán disfrutar del manteo de peleles o el entierro de la sardina, entre otras actividades.

El «Carnavalcázar», que consigue reunir en las calles a más de 3.000 personas en el día del Gran Desfile de Comparsas y Carrozas, tiene su origen en la Guerra de Independencia española y la oposición popular a los franceses y, posteriormente, en los bailes navideños que se celebraban en la Plaza del Altozano en los que los hombres se vestían de mujeres y las mujeres de hombres.

El día del entierro de la Sardina es el 28 de diciembre y ese día, desde primera hora de la mañana se pueden encontrar a personas «llorando» a la sardina en la Plaza de España comiendo pastas y bebiendo mistela, hasta que comienza el pasacalles por la tarde, que termina en la plaza de toros, donde se enfrenta a su destino de arder en llamas.

Desde el inicio de legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tramitado ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la declaración de cinco fiestas de Interés Turístico Nacional, que son la Semana de la Zarzuela de La Solana, la Ruta de la Pasión Calatrava, la Semana Santa de Albacete, el Carnaval de Herencia y el de Miguelturra, a las que hay que sumar otras 15 de Interés Turístico Regional.

Por otro lado, Patricia Franco ha señalado que más de 26.600 personas han pasado por la Oficina de Promoción en Madrid desde su puesta en marcha a finales del pasado junio y que la mayor afluencia de visitantes se ha registrado en los últimos días.