Picazo posa para ABC en la Plaza de Zocodover de Toledo
Picazo posa para ABC en la Plaza de Zocodover de Toledo - H. Fraile

ELECCIONES AUTONÓMICAS 26MCarmen Picazo: «Los resultados van a ser espectaculares y no vamos a negociar a cambio de sillones»

La candidata a la Junta por Cs asegura que su objetivo es «cambiar el rumbo» de la región y hacer reformas «para dejar el vagón de cola y estar en los puestos de salida»

ToledoActualizado:

Carmen Picazo Pérez (Albacete, 1975) lo tiene claro: «Ciudadanos sale a ganar estas elecciones». De profesión abogada, casada y madre de tres hijos, la cabeza de lista de la formación naranja a la Presidencia de Castilla-La Mancha afirma que su candidatura «es un reto» que asume «con mucha responsabilidad», porque «hay muchas cosas que cambiar» en la región.

En las pasadas elecciones, Ciudadanos obtuvo más de 90.000 votos, pero no consiguió entrar en las Cortes castellanomanchegas. ¿Cuántos diputados esperan conseguir en estas elecciones?

Nosotros salimos a ganar. Creo que vamos a tener muy buen resultado. Los ciudadanos ya nos respaldaron el 28 de abril y ahora, el 26 de mayo, creo que los resultados van a ser espectaculares.

Habla de salir a ganar pero sabe que ganar en votos no significa llegar a gobernar...

Ganar significa que en esta tierra se pueden hacer cambios. Significa poder cambiar la política que se ha llevado durante cuatro años de promesas incumplidas con el PSOE y de una cantidad enorme de recortes en la etapa del PP. Significa cambiar el rumbo de esta región y que, en vez de estar en el vagón de cola, como siempre hemos estado, estar en los puestos de salida.

Las recientes encuestas les sitúan como la tercera fuerza más votada en la región y, por tanto, vaticinan que su formación puede tener la llave de la gobernabilidad en Castilla-La Mancha. ¿A quién apoyaría Ciudadanos?

Nosotros queremos realizar cambios en las políticas y, en cuestión de pactos, siempre nos hemos caracterizado por dialogar con un partido o con otro, eso sí, siempre dentro de los límites constitucionalistas. Ahora bien, Emiliano García-Page tendrá que ponerse de acuerdo, saber o decidir si está a favor de bajar los impuestos (Pedro Sánchez acaba de anunciar una subida) o si tiene una postura en Madrid y otra en Toledo.

¿Esto quiere decir que estarían dispuestos a pactar tanto con el PP como con el PSOE?

Seremos muy exigentes con todo aquel partido que tengamos que hablar sobre las propuestas y las reformas desde la comunidad autónoma. Y esa va a ser nuestra hoja de ruta. Nosotros no vamos a negociar a cambio de vicepresidencias o de sillones. Nuestro objetivo es cambiar esta región. Tras las elecciones del 26 de mayo, veremos cómo queda el arco parlamentario y, una vez que tengamos la composición de las Cortes, hablaremos con los partidos constitucionalistas que tengamos que hablar para ver cuál es el mejor rumbo.

Hace unos días, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo en una entrevista con ABC: «Es prácticamente imposible pactar con el PSOE a nivel autonómico y municipal». ¿Dónde queda esta afirmación?

Estoy totalmente de acuerdo. El PSOE de Castilla-La Mancha tiene que aclararse: si está con Madrid o si va a enfrentarse a las posturas de Pedro Sánchez. Porque repito: desde Madrid Page dice una cosa y desde Toledo, otra. Tendrá que decidirse. Esta circunstancia hace que sea difícil poder negociar con ciertos gobiernos en las comunidades y en las alcaldías.

¿Y con Vox?

Vox tendrá que decidir si apoya o sostiene la investidura de un gobierno donde pueda estar Ciudadanos.

Emiliano García- Page tendrá que decidirse porque en Madrid dice una cosa y en Castilla-La Mancha, otra

¿Cuáles son las líneas rojas para negociar un acuerdo de gobierno?

La igualdad entre mujeres y hombres, y cero corruptos en las administraciones públicas.

Sobre las insistentes críticas desde el PP que aseguran que Ciudadanos y PSOE tienen ya un pacto de gobierno para apoyar a García-Page en su camino para revalidar la Presidencia de la Junta de Comunidades, ¿qué les diría?

Que no tienen ni idea. Igual que con ellos no hemos tenido ninguna reunión ni hemos hablado, tampoco lo hemos hecho con el PSOE. Partimos de la misma línea: concurrimos a unas elecciones y habrá que ver lo que deciden los castellanomanchegos. Una vez que tengamos esos resultados, entonces ya analizaremos qué pactos se pueden realizar, si fueran necesarios, y ver qué es lo mejor para la Comunidad. Imagino que esto será un método de defensa para hacer pensar a sus votantes o a los de Ciudadanos que ya tenemos un pacto cerrado con el PSOE. Pero es absolutamente falso.

«No tienen ni idea los que aseguran que Ciudadanos y PSOE ya han acordado un pacto de gobierno»

¿A cambio de qué daría Ciudadanos su apoyo al Gobierno? ¿Reclamarían la Presidencia en las Cortes, como ha ocurrido en Andalucía?

Nosotros lo que queremos es cambiar y hacer reformas en Castilla-La Mancha. Nuestro objetivo no es la Presidencia, es obtener la Presidencia si los castellanomanchegos nos dan la mayoría de votos. Nosotros queremos cambiar el rumbo de la Comunidad y hablar de coincidencias programáticas, independientemente de aquel partido que sea el más votado. Esto no es un intercambio de cartas. Hay que tener en cuenta todos los intereses por los que estamos en política y Ciudadanos está en política para poder cambiar la Comunidad. Cuando hablas con educadores, sanitarios... la gente está harta, al igual que cualquier vecino al que le suben los impuestos o que no llega a fin de mes.

Propuestas del programa electoral

De manera resumida, cuénteme cuáles son las principales propuestas de su programa electoral.

Bajar los impuestos. El tramo de IRPF, el impuesto de sucesiones, los actos jurídicos documentados y el impuesto de patrimonio para que las empresas, en criterios de igualdad, puedan invertir en nuestra región.

En Sanidad, lo que queremos es reducir las listas de espera. Es una vergüenza la situación que tenemos, por lo que haremos una auditoría para ver cuál es la situación real y poder atajar el problema. Solucionar el problema de los médicos, que a veces están contratados por semanas y otras, por días. Haremos una política de infraestructuras sanitarias que sea acorde con las necesidades de los castellanomanchegos.

En materia educativa, queremos una educación de calidad, lo que no puede ser es que Castilla-La Mancha sea la cuarta comunidad con mayor fracaso escolar temprano. Nuestro pilar fundamental va a ser la educación, porque de ahí parten muchas de las soluciones para esta región.

También el empleo que va ligado a la formación. Dotaremos a los planes de empleo de un carácter formativo, porque así se mejorarán las oportunidades de inserción laboral. Crear oportunidades, para lo que habrá que ejercer de comercial; salir y vender lo que tiene nuestra tierra, una tierra de oportunidades donde las empresas pueden invertir. En las zonas rurales, también, porque una empresa que se deslocalice o se implante en una zona rural tendrá unas bonificaciones fiscales, igual que los jóvenes y las mujeres que emprendan su actividad en la agricultura, para lo que tendrán unas bonificaciones a nivel estatal y autonómico.

¿Qué es lo primero que hará si llega a ser presidenta de Castilla-La Mancha?

Lo primero será hacer una auditoría para saber cuál es la situación real y de qué presupuesto disponemos.

¿Cómo calificaría la gestión de Emiliano García-Page en estos cuatro años de legislatura? Dígame qué ha sido lo mejor y lo peor.

Lo peor ha sido dar por hecho que los castellanomanchegos creemos que lo que dice lo ha hecho, aunque parezca una redundancia. Yo creo que ha sido una legislatura llena de promesas incumplidas y de anuncios pero, finalmente, no se ha hecho nada.

Lo mejor ha sido su comunicación. Dar la apariencia de que se han hecho cosas en la región. Como ejemplo, el hospital de Albacete. Hay un montón de titulares anunciando que van a comenzar las obras, pero ni se ha puesto en marcha ni está presupuestado. Page nos ha tomado el pelo.

Trasvase Tajo-Segura

Hablemos del eterno debate enconado sobre el trasvase Tajo- Segura. ¿Cuál es la posición de Ciudadanos?

Está enconado porque les interesa a los partidos políticos. Les interesa enfrentarse a otras comunidades. Lo real es que, a día de hoy, no han conseguido sentarse y tomar medidas. Podemos presentar recursos, pero lo cierto es que seguimos exactamente igual. Y esta situación se va a agravar a lo largo de los años, porque todo apunta a que habrá periodos de sequía importantes. Desde Ciudadanos proponemos un pacto nacional por el agua mediante el cual todos tengamos agua. Los castellanomanchegos tienen que tener agua necesaria para vivir y trabajar, pero también el resto de comunidades. Hay que apostar por desalinizadoras y por criterios técnicos para hacer una buena gestión del agua.

Para finalizar, dígame que les sugiere...

Emiliano García-Page: incumplidor. Francisco Núñez: siglo XX.

José García Molina: desaparecido.

Daniel Arias: desconocido.

Carmen Picazo: futuro.