Reunión en la Delegación del Gobierno sobre flujos migratorios sobre campañas agrícolas
Reunión en la Delegación del Gobierno sobre flujos migratorios sobre campañas agrícolas - A. Pérez Herrera

El campo se pone serio contra los delitos en la campañas agrícolas

Comienza la campaña de la aceituna después de 85.000 afiliaciones en la pasada vendimia

ToledoActualizado:

La gran mesa de la sala de reuniones de la Delegación del Gobierno en España estaba este miércoles hasta arriba, con la presencia de instituciones, organizaciones agrarias, sindicatos y administraciones públicas. Pero la de este miércoles no pretendía ser una reunión más, sino la primera que trata campañas específicas, como en este caso la recolección de la aceituna, que acaba de empezar y que durará alrededor de un mes, un tiempo durante el cual se da empleo a muchos temporeros, teniendo en cuenta que entre enero y abril del último periodo se registraron 30.000 afiliaciones.

Fue la primera reunión sobre flujos migratorios, aunque el delegado del Gobierno, Manuel Gonzaléz Ramos, manifestó que la van a tener que cambiar de nombre, ya que este fenómeno se producía hace una década, cuando se necesitaba de mano de obra organizada de otros países para poder abastecer la demanda durante las campañas agrícolas, no como ahora, cuando no se precisa tantos trabajadores extranjeros.

En el encuentro, según explicó González Ramos, se trataron dos temas principales. Por un lado, analizar los datos y problemas producidos durante la vendimia y, sobre todo, compartirlos con todos los agentes implicados para tener perspectivas ambiciosas de cara a la recién comenzada campaña de recolección de la aceituna y otras que se vayan produciendo en el futuro. Para eso, la Guardia Civil quiso compartir con todos los miembros de esta mesa de coordinación un plan de trabajo que vamos a intensificar en la campaña de la aceituna y se hará extensivo al resto de campañas agrícolas.

Número de afiliaciones

Por lo que se refiere a las afiliaciones de la Seguridad Social durante la campaña de la vendimia —entre septiembre y octubre de 2018—, el delegado del Gobierno informó de que se han producido unas 85.000 afiliaciones en ambos meses al Régimen Especial Agrario, mientras que en 2017 se produjeron 66.000, lo que supone un incremento de un 30% con respecto al año anterior.

Si se desglosan esas afiliaciones por meses, en septiembre —coincidiendo sobre todo con la vendimia—, se produjeron unas 55.000 afiliaciones y de ellas 25.000 corresponden a mano de obra extranjera tanto de la Unión Europea como de otras regiones, lo que supone un 45% de la contratación dentro del Régimen Especial Agrario.

«Esto nos da idea de que tenemos que tener puestos todos los sentidos para mejorar la acogida a estas personas, defender los derechos de estos trabajadores y reforzar la coordinación entre todos los agentes implicados también para evitar robos en el campo», manifestó González Ramos.

«Las noticias negativas son las menos y nos dejan a la sociedad en un mal lugar, y las administraciones públicas tenemos la obligación moral e institucional de evitar ciertas circunstancias y hechos que vivimos en las campañas agrícolas», afirmó. Así, el delegado del Gobierno se refirió a algunas noticias que hubo en la recogida del ajo, como temporeros víctimas de mafias, que les mantenían alojados en condiciones casi infrahumanas y percibiendo parte de su salario.