Dos de los repobladores de la aldea de Fraguas, en Guadalajara
Dos de los repobladores de la aldea de Fraguas, en Guadalajara - Fraguas Revive

Campaña de 'crowdfunding' para rehabilitar la aldea de Fraguas

En dos días la asociación ha recaudado casi 500 euros, de los 8.000 euros que han solicitado a través de la plataforma

GuadalajaraActualizado:

La Asociación de Repobladores Rurales de la Sierra Norte de Guadalajara ha iniciado una campaña de 'crowdfunding' en GoFundMe, la plataforma social de recolección de donativos más grande del mundo, para continuar con su proyecto de reconstrucción del pueblo de Fraguas, abandonado desde los años 60.

«Luchamos por la comunidad, la ecología, el autogobierno, la autosuficiencia energética y la soberanía alimentaria», han afirmado en nota de prensa los impulsores de Fraguas Revive, que comenzaron a reconstruir las ruinas del municipio en la primavera de 2013 con el objetivo de combatir la despoblación de las zonas rurales y crear redes de apoyo entre comunidades.

Actualmente, señalan, la aldea cuenta con 15 habitantes fijos. Seis jóvenes de la asociación se enfrentan a una condena de dos años, un mes y quince días tras el juicio celebrado el pasado mes de mayo en el que la Junta de Castilla-La Mancha les acusó de delitos de usurpación del territorio y delitos contra la ordenación del territorio.

Además, cada uno de ellos debe abonar una multa de 2.700 euros y pagar la demolición de las casas construidas. Los condenados han recurrido la sentencia ante la Audiencia Provincial de Guadalajara.

En dos días la asociación ha recaudado casi 500 euros, de los 8.000 euros que han solicitado a través de la plataforma para reconstruir las viviendas, mejorar la instalación de luz y habilitar una balsa de agua para consumo.