Hazte premium Hazte premium

Camareras de piso, ¿costa o interior?

Las condiciones laborales del gremio en la región contrastan absolutamente con las camareras de la zona costera

Una camarera de piso ejerciendo su labor en una habitación de hotel ABC

PATRICIA G-TOLEDANO

Cáritas Diocesana de Toledo ha realizado por tercera vez el Taller de Camareras de Piso en la Universidad Laboral de Toledo. Este taller, impartido por Minia Sánchez , se caracteriza por un alto índice de empleabilidad. Tal y como ha informado Cáritas en una nota de prensa, «en la primera edición el 70% de las alumnas encontraron empleo en hoteles de la ciudad de Toledo». Una de las mujeres que ha conseguido encontrar empleo tras formar parte del curso ha sido Valle . Una mujer divorciada que, tras la separación, se vio sola y sin recursos para salir adelante. Decidió entonces inscribirse en el taller. «El curso me ha dado un aporte inmenso» ha afirmado con satisfacción.

Asimismo, la profesora del proyecto, Minia Sánchez, ha asegurado que «las chicas están muy contentas y siguen trabajando en hoteles sobre todo porque pasan de una situación de desempleo a valerse por sí mismas. Por ello, la labor de Cáritas es intentar que se inserten en el mundo laboral mediante este tipo de talleres». Además, las estudiantes reciben una ayuda desde la organización; se les paga el transporte y una pequeña beca en función de la subvención que reciba el taller. «Durante la primera edición recibimos una ayuda de Inditex para los 20 alumnos del curso y era una beca más holgada; en esta ocasión, es el Fondo Social Europeo para los 10 alumnos y la ayuda es menor».

Aunque, realmente, ¿cuáles son las condiciones laborales a las que se enfrentan las camareras cuando llegan a trabajar? En los últimos meses diversas plataformas reivindican una mejora en la calidad de los trabajos, sobre todo después de la Reforma Laboral del Partido Popular. Esta medida trajo consigo una enorme flexibilidad para los hoteles, que podían externalizar libremente.

Externalización

Quizás muchos desconozcan el significado de que un hotel externalice parte de sus servicios. Este mecanismo consiste en ceder todas las competencias de un área determinada del hotel, como puede ser el servicio de limpieza, a una empresa subcontratada o empresa de trabajo temporal (ETT).

La Asociación «Las Kellys» , creada en marzo de 2016, reivindica, entre otras cosas, la prohibición de la externalización, el reconocimiento de enfermedades, reducir la edad de jubilación, equiparar la categoría de los hoteles a la calidad de trabajo que ofrecen y la reducir la carga de trabajo. Todo ello para evitar que la intermediaria en este caso, es decir, la ETT, imponga su propio convenio laboral a expensas del hotel, ocasionando una gran diferencia salarial entre las empleadas que trabajan en plantilla y las que entran mediante la empresa subcontratada.

La profesora de Cáritas ha asegurado que « en Toledo hay muy pocos hoteles externalizados ; aquí son hoteles familiares. Sí que existe el problema de la externalización, pero en muy pocas cadenas de la ciudad se hace».

El testimonio ofrecido por Myriam Sánchez , presidenta de la Asociación «Las Kellys», camarera de piso y madre, contrasta con la versión ofrecida por Valle. Esta última lleva dos años trabajando en el oficio y conoce a la perfección la situación laboral de su gremio. Sin embargo, se ha sorprendido al conocer datos como la cantidad económica que cobran las camareras de piso de zonas costeras en comparación con las que trabajan en Toledo. « Entre 1,5 y 3 euros la hora suele cobrar una trabajadora de una ciudad grande o de playa», ha asegurado Sánchez. Al contrario que el testimonio de Valle, quien ha afirmado «ganar 8 euros a la hora» .

No obstante, Valle ha asegurado que «las empleadas de la ETT no tienen las mismas condiciones que las que están en plantilla cuando trabajas lo mismo». Por ello, comparte las reivindicaciones de la Asociación «Las Kellys» por una mejora de la calidad laboral.

Tipo de turismo

El turismo de borrachera hace mella en la manera de trabajar de las camareras. En cambio, Toledo se caracteriza por recibir turistas de carácter más familiar. Por ello, este es otro detalle que diferencia a las camareras de las zonas costeras de las de interior. Durante todo el año, las empleadas tienen un tiempo máximo de 15-20 minutos para ordenar y limpiar cada habitación.

No obstante, no es lo mismo organizarla con dos personas en la estancia que con ocho. « Recientemente vengo de Ibiza y ese tipo de turismo es lo peor . Cuando entras a las habitaciones suelen estar ocupadas por chavales que lo que hacen es salir de fiesta todo el día, así que imagínate». En cambio, el testimonio de Valle era totalmente opuesto. Durante sus dos años ejerciendo de camarera de piso, no había encontrado nada excesivamente desagradable. «El cliente de Toledo suele ser un empresario que viene a pasar dos días y se marcha o un turista familiar», ha afirmado.

Contratos falsos

Myriam Sánchez, de «Las Kellys», ha asegurado que muchas empleadas recién salidas de talleres de formación estaban trabajando en hoteles con contratos diferentes a los que se les había contratado.

«Lo que nos gustaría es que Cruz Roja y todas las asociaciones se asegurasen bien en qué condiciones van a estar porque nos encontramos con muchachas con contratos de peón de limpieza. Tanto a estas plataformas como a los políticos les pedimos que se controle esto porque se está explotando a un colectivo muy vulnerable», según ha afirmado la presidenta.

Por su parte, la profesora del taller manifestó que «una vez que ellas terminan los cursos, tienen el apoyo de las asistencias de Cáritas , las psicólogas, las pedagogas, etc... que controlan más el tema de las contrataciones».

En resumen, está claro que hay una diferencia abismal entre las trabajadoras de la región y las empleadas situadas en la costa y ciudades grandes. Será por el tipo de turismo o ciudad, las camareras de costa y las de interior están a años luz de distancia. Por ello, no van a frenar su lucha incansable para que se les reconozcan sus derechos y abolir la externalización.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación