Un dron sobrevolando los viñedos
Un dron sobrevolando los viñedos

Bodegas Lahoz: viñedos a vista de dron

Esta bodega de Socuéllamos ha conseguido mejorar la calidad de sus vinos y su producción en un 12% gracias a esta técnica

Actualizado:

En el siglo pasado, la familia Lahoz comenzó su andadura en el apasionante mundo de la viticultura realizando sus primeras plantaciones de viñedo. Año tras año, y con gran esfuerzo, fue creciendo y con ella la ilusión de poder elaborar sus primeros vinos. En 2004 se pudo realizar la primera vendimia en esta gran bodega de Socuéllamos (Ciudad Real) y, por fin, disfrutar de sus primeros caldos. Pero no son unicamente sus viñedos y sus vinos lo que marcan la grandeza de esta bodega, sino también la espectacularidad de su arquitectura, sobria, monacal...

Bodegas Lahoz es, sin duda, un referente del panorama vitivinícola de Castilla la Mancha. Y no solo por todo lo dicho hasta ahora, sino también por la innovación. Prueba de ello es que ha logrado mejorar sus perspectivas de producción un 12% mediante el uso de drones con la colaboración de la compañía española Hemav.

«El año pasado fue la primera vez que introdujimos su uso. Probamos a hacer el seguimiento en una de nuestras parcelas para ver si los resultados nos resultaban o no interesantes, tanto desde el punto de vista de mejora de la calidad como del manejo de la parcela», afirma a ABC el director técnico de Bodegas Lahoz, Agustín Ferrín.

La parcela elegida tiene aproximadamente unas 45 hectáreas y siempre ha sido una parcela muy difícil de cultivar para nosotros por la orientación en la que se plantó en su momento y por la gran diferencia de calidad y producción entre una cosecha y otra.

Según se desprende del estudio encargado el pasado año por Bodegas Lahoz a la compañía Hemav, han obtenido un ahorro medio en riego del 11%, una disminución de abonos del 7%, una estimación de la producción durante la maduración del 97% y en envero del 94%, ratios que mejoran los cálculos previos a la productividad antes de utilizar la tecnología.

El director técnico explica que se hicieron tres vuelos a lo largo del ciclo del cultivo y, según los resultados, se tomaban decisiones de fertilización, riego y otras operaciones de cultivo (tratamientos fitosanitarios, despunte…). «Con esta información, más la adquirida en el propio campo con toma de muestras e inspección visual, adaptamos estas operaciones de cultivo y se consiguió una gran uniformidad en la parcela en el momento de la cosecha, que hasta la fecha no habíamos conseguido ningún año».

Sala de barricas de Bodegas Lahoz
Sala de barricas de Bodegas Lahoz

Mejores vinos

A juicio de Agustín Ferrín, «más uniformidad significa poder cosechar toda la uva en su momento óptimo y así obtener mejores vinos y con características más predecibles. Además, se consiguió un ahorro y mayor eficiencia en el abonado y en el riego».

En total, en la primera fase ha sido digitalizado un 10% de la explotación total de 500 hectáreas de viñedo, y la parcela elegida por Bodegas Lahoz ha sido la que presentaba más problemas en cuanto a diferencias de riego, producción, maduración y plagas.

Otro aspecto importante de la información facilitada por el dron, fue que avisó de las zonas con problemas de ataque de plagas en un estadio muy temprano. De este modo, la bodega puede obtener una mayor información del estado sanitario de las plantas. Además, subraya Ferrín, pudieron observar si había alguna zona con problemas en el riego, que rápidamente se solucionó y que visualmente sería difícil de identificar de forma tan temprana. Y por último, junto con la toma de muestras de uva, se hizo una estimación de cosecha muy exacta, información que ayuda enormemente a planificar la vendimia y la entrada de uva en bodega.

Por otra parte, Hemav identificó también focos incipientes de plagas de araña roja mediante el análisis de la disminución del vigor vegetativo y la reducción del área de la vegetación y, debido a la identificación temprana, las bodegas han podido minimizar todos los focos y mantener las zonas residuales bajo control.