Entrada del IES «Azuer» de Manzanares (Ciudad Real)
Entrada del IES «Azuer» de Manzanares (Ciudad Real)

El IES «Azuer» de Manzanares, premiado en el Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores

El trabajo premiado versa sobre «Ciclo del agua y vida en las cuevas marcianas con estudios de la biodiversidad críptica en río Tinto»

Ciudad RealActualizado:

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Azuer de Manzanares (Ciudad Real) ha conseguido el tercer premio en el XXX Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores en la modalidad de Ciencias de la Vida, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El trabajo premiado versa sobre «Ciclo del agua y vida en las cuevas marcianas con estudios de la biodiversidad críptica en río Tinto» realizado por los alumnos de primero de bachillerato Azucena Muñoz Rodríguez y Antonio Camacho Félix, y coordinado por su profesor de biología y geología, José Luis Olmo Rísquez, según ha informado el centro en nota de prensa.

El proyecto ha sido galardonado doblemente, ya que ha obtenido un tercer premio de 1.000 euros en metálico y también una estancia en un centro de investigación del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC).

Este certamen se ha celebrado del 8 al 12 de enero en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (Ceulaj) de Mollina (Málaga). En el mismo, 255 estudiantes de entre 15 y 20 años han defendido públicamente un total de 179 proyectos de investigación, procedentes de quince comunidades autónomas.

Este certamen, que se celebra desde 1988, tiene como finalidad mejorar la cultura científica y fomentar la actitud racional crítica de la juventud de nuestro país.

La convocatoria cuenta con la colaboración del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Málaga, la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Científica Informática de España, la Fundación ONCE y la Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Informática de España, entre otros.