El Ayuntamiento de Cuenca tendrá que indemnizar a la concesionaria del parking de San Pedro

El TSJCM ha desestimado su recurso de apelación contra la sentencia y obliga a una indemnización de casi 600.000 euros

CuencaActualizado:

El Ayuntamiento de Cuenca ha asegurado este miércoles que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha desestimado su recurso de apelación contra la sentencia que daba la razón a la concesionaria del aparcamiento de San Pedro y obligaba a indemnizarla con «casi 600.000 euros» y ha asegurado que esta sentencia se debe a la «dejadez» del anterior equipo de Gobierno.

Según ha explicado el Consistorio conquense en nota de prensa, la concesionaria del parquin envío un escrito el 25 de enero de 2013 que no fue contestado ni atendido por el equipo de Gobierno municipal, por lo que la empresa interpuso una demanda contra el Ayuntamiento de Cuenca por entender que, al permitirse el aparcamiento en zonas peatonales y prohibidas de la Plaza Mayor, Obispo Valero y aledaños, en especial las noches de víspera de festivos y fines de semana, se alteraba el equilibrio económico de la concesión en su contra.

Ahora, la sentencia del TSCJM desestima el recurso de apelación del Ayuntamiento y declara procedente que el Consistorio adopte medidas de restauración del equilibrio económico de la concesión en los términos establecidos en la misma.

Según el Ayuntamiento, ha sido determinante en el proceso el informe del jefe de Policía local recogido en la Sentencia, que reconoce que es «muy difícil hacer cumplir la prohibición de estacionamiento en dicha zona especialmente en horario nocturno y los fines de semana». Además, un perito judicial valoraba el impacto económico negativo sobre la concesión entre los años 2010 y 2015 en 594.843,85 euros, teniendo en cuenta el IPC.

Por todo ello, el pasado 23 de abril la Junta de Gobierno Local acordó ampliar la concesión en seis años como la medida menos perjudicial de entre todas las posibles para los intereses municipales. Así, esta concensión, que finalizaría en septiembre del año 2049, ahora lo hará en 2055. Al mismo tiempo, el equipo de Gobierno ha comunicado a las partes su «empeño» en las medidas que se están tomando desde el inicio del mandato con la intención de hacer cumplir la normativa, tales como incorporar seis nuevos agentes de Policía Local e instalar un sistema de control automático de accesos al Casco Antiguo.

La sentencia «tiene que hacer reflexionar»

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha considerado que «esta sentencia nos tiene que hacer reflexionar a todos, policía, empresarios, vecinos y Ayuntamiento de que tenemos que cumplir y hacer cumplir la normativa y que no hacerlo siempre tiene un coste». Coste que, ha recordado, podría haber sido mayor si no es por las medidas que se están adoptando desde junio el inicio de esta legislatura.

Asimismo, Mariscal ha señalado que «esta sentencia nos reafirma en que las medidas en marcha evitarán un perjuicio mayor aún para las arcas municipales y para reafirmarnos en las medidas que pusimos al inicio del mandato, el refuerzo de la Policía Local y el sistema de control automático de accesos al Casco Antiguo».

Y es que, según el primer edil, «nadie ha puesto ninguna alternativa eficaz y posible a las nuestras y no hacer nada o aplazar estas medidas, como piden algunos, puede tener un coste millonario para el Ayuntamiento, además de otro tipo de responsabilidades».

Como consecuencia, Mariscal ha trasladado que la oposición «debe tomar nota, en especial los que tuvieron responsabilidades de gobierno, ya que si antes se hubieran puesto las medidas, negociando con el empresario o cumpliendo con sus obligaciones, hubiéramos evitado esta indemnización millonaria que pagaremos entre todos».