Una de las calles céntricas de la localidad de Atienza, en Guadalajara
Una de las calles céntricas de la localidad de Atienza, en Guadalajara - JCCM

Atienza celebrará una consulta por el nombre de una calle a Franco

El alcalde de la localidad convocará a los vecinos a «elegir, si procede», renovar y mantener la denominación de esta vía

ABC
GuadalajaraActualizado:

El alcalde de Atienza (Guadalajara), Pedro Loranca, ha avanzado este jueves que se va a celebrar una consulta popular para «renovar, si procede» el nombre de una calle dedicada al general Franco y otra a Héctor Vázquez tras la petición de retirada de esos nombres que ha realizado el senador de Compromís Carles Mulet.

De esta forma se ha pronunciado el regidor en una nota municipal ante la solicitud del senador de retirar esas nomenclaturas, en virtud de la Ley de Memoria Histórica de 2007, y dentro de la campaña que ha logrado retirar más de 2.000 símbolos en 500 municipios de toda España.

El regidor ha remitido una carta al senador de Compromís en el que le ha informado que «en próximas fechas» la Corporación municipal procederá a realizar una consulta popular para «renovar, si procede, la denominación de las vías».

Asimismo, ha señalado que en el municipio, de menos de 500 habitantes, «jamás ha existido queja sobre la nomenclatura de viales» y donde «reina el respeto escrupuloso y la concordia a las opiniones diversas y democráticas desde el advenimiento de la Democracia», ha apostillado.

La misiva ha asegurado, para concluir, que en el Ayuntamiento «primará la prudencia ante cualquier medida que hiera la sensibilidad de los ciudadanos».

Según el senador Carles Mulet este hecho es «una nueva evidencia» de cómo la ley de 2007 ha de modificarse y establecerse un protocolo de actuación en el cual la Administración comunique a las administraciones o particulares que han de cumplir la ley y establezca unos plazos y un régimen sancionador a quien no cumpla.

En caso de que la respuesta sea negativa ha reivindicado que «sea la propia Administración General del Estado quien proceda a estas retiradas revirtiendo el coste a las administraciones o particulares insumisos, previa correspondiente sanción».