Hazte premium Hazte premium

Asaja da una «matrícula de honor» a los agricultores y un «suspenso» a la industria

El cultivo más perjudicado este año ha ha sido el cereal, con precios muy bajos y subida de costes de producción

José María Fresneda, Fernando Villena y Blanca Corroto durante el balance del año agrario Luna Revenga

P.H.MEJÍA

Tradicional a su cita de fin de año, la organización agraria Asaja, tras celebrar su comité regional, ha realizado un balance de lo que ha sido 2016 en el sector agrario y ganadero castellano-manchego. Tanto el presidente regional, Fernando Villena , como su secretario, José María Fresneda , han insistido en que los agricultores han hecho bien su trabajo y han sacado «matrícula de honor». «Se ha producido bien y se han respetado las muchas normas» que afectan a este sector , indicaba Fresneda, que resaltaba que ha habido un excepcional comportamiento en el cumplimiento de la ley -al menos por parte de los 40.000 afiliados que tiene la organización en Castilla-La Mancha-.

Sin embargo, ha dado un «suspenso» al resto de la cadena, principalmente a las grandes distribuidoras. Así, consideraba que el sector industrial no ha hecho sus deberes y las Administraciones «tienen recursos suficientes para hacerlo mejor».

Especialmente crítico se ha mostrado Fresneda con los productores de abonos que se han unido en grandes monopolios «y no han pensado en sus clientes, sólo en sus propios beneficios».

Y este año los mayores perjudicados han sido los cerealistas , que han sufrido una bajada de precios a la hora de vender su grano, mientras que los costes de producción han crecido.

Fernando Villena advertía de que esta crisis está poniendo en peligro a los cerealistas de secano, que están buscando otras salidas, «apostando por cultivos de almendro o pistacho», aunque en un futuro «no sabemos cómo saldrá».

José María Fresneda se quejaba de que el sector agrario «adolece de una norma que aglutine la normativa regional, nacional y europea para regular el tráfico de mercancías de los productos agrarios ». Y mientras, hay productos, como la uva, que se recogen de forma fraudulenta y hay que recurrir a la Guardia Civil.

Este año han tenido un especial protagonismo en el sector las Zonas de Especial Protección de las Aves (Zepas) . Y desde Asaja advierten de los graves perjuicios que puede tener para muchos pueblos de la región -especialmente para la provincia de Toledo- que se impongan más limitaciones a los agricultores.

Fresneda lamentó que se esté utilizando este problema de forma política «cuando muchos que hablan tanto de ello no saben ni lo que significa Zepa» . Para el secretario regional de Asaja, en un sistema productivo como el de Castilla-La Mancha, con muchas limitaciones, «no nos podemos permitir el lujo de que nos impongan más».

Impacto de las Zepas

Y es que la inseguridad en la que se encuentran muchos agricultores a la hora de poner en marcha una nueva producción -no saben si necesitan un informe de impacto ambiental - hace que se pierda mucho tiempo y que la incorporación de los jóvenes a la agricultura, tan necesaria en estos momentos, se ralentice.

Por este motivo, Asaja, según ha indicado la presidenta provincial, Blanca Corroto, seguirá presentando alegaciones a los distintos planes de gestión de las Zepas y además se están aprobando mociones en los ayuntamientos de los pueblos más afectados para evitar las restricciones.

José María Fresneda también habló de los Programas de Desarrollo Rural ; partiendo de la base que «nunca nos han gustado», reconoció que el último es el mejor que se ha tenido hasta ahora; pero manteniendo la misma reivindicación: que los programas vayan dirigidos a los agricultores y ganaderos profesionales, porque hasta ahora, dijo, han servido «para repartir mucho dinero en cosas pequeñas».

Respecto al agua, los responsables de Asaja han pedido presupuesto para la modernización y transformación de regadíos ; al igual que para la incorporación de los jóvenes a la agricultura, con la ampliación de los plazos de solicitud y más medidas para financiación y asesoramiento. En fiscalidad, reclamaron la reducción de los módulos del IRPF . Destacó el incremento de ayudas a los seguros agrarios y las gestiones para que se siga ayudando a los agricultores ecológicos y para que los frutos secos entren en la mesa de cotizaciones de Albacete.

José María Fresneda también ha pedido medidas urgentes para frenar los daños que las especies cinegéticas causan en el camp o.

Para el próximo ejercicio, los responsables de Asaja demandaron un modelo agrario para poder «enfrentarnos a la revisión de la PAC », que se prevé para el año 2018.

Fresneda ha anunciado también la celebración, antes de que termine el mes de febrero, de un foro sobre agricultura y cambio climático , con la intervención de expertos internacionales y que pretende elaborar un diagnóstico de lo que puede ser la agricultura en el futuro y el modelo que se debe seguir para enfrentarse al cambio climático.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación