El presidente Page saluda a una paciente en el hospital de Manzanares
El presidente Page saluda a una paciente en el hospital de Manzanares - JCCM

Se amplía el hospital de día oncohematológico de Manzanares

La nueva sala tiene 102 metros cuadrados y los puestos de tratamiento pasan de 8 a 15

Ciudad RealActualizado:

El hospital de Manzanares ha realizado obras para ampliar el hospital de día oncohematológico, que ahora cuenta con 15 puestos de tratamiento frente a los ocho que había antes.

Con una superficie total de 240 metros cuadrados, de los cuales 102 pertenecen a la nueva sala de tratamientos, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, explicó este lunes que con esta ampliación se atiende «a las necesidades de áreas limítrofes», además de «servir como referencia en procesos oncológicos».

Así, cada vez se realizan más procesos médicos y quirúrgicos que requieren atención en el hospital de día, con nuevas terapias biológicas, transfusiones, administración de hierro o cuidados de catéteres centrales. Fernández dijo que el año pasado se realizaron 4.000 tratamientos en el hospital de día y que con la ampliación se pueden alcanzar los 6.000.

Por otro lado, el titular de Sanidad recordó que a lo largo de este año también se han ejecutado diversas mejoras en materia medioambiental, lo que ha permitido reducir las emisiones y ganar en eficiencia energética. Además, se ha recuperado el servicio de cuidados paliativos domiciliarios, suprimido durante la anterior legislatura.

Este servicio proporciona asistencia integral a los pacientes y a sus familias, cuando la expectativa médica ya no es la curación sino mejorar la calidad de vida de los pacientes, añadió Fernández. Asimismo, el Gobierno regional mantiene el compromiso de dotar de un equipo de Resonancia Magnética al hospital, aunque no hay fechas.

En la actualidad, el 25 por ciento de los procesos oncológicos que se atienden en el hospital manzanareño son de pacientes que provienen de Argamasilla de Alba, Tomelloso y Valdepeñas.

Reforma en el consultorio de Valenzuela

La Junta de Castilla-La Mancha ha invertido 37.358 euros en la ampliación del consultorio de Valenzuela de Calatrava. Se trata de un centro que atiende a cerca de 600 pacientes y en el que trabajan un médico y un enfermero, que asimismo lo hacen en Almagro.