Fachada del colegio público «El Carmen», en el Casco antiguo de Cuenca
Fachada del colegio público «El Carmen», en el Casco antiguo de Cuenca - JCCM

El AMPA de «El Carmen» de Cuenca retira la pancarta de protesta tras 71 días

Los padres del colegio del Casco pedían que se arreglara el déficit de luz en las aulas, puertas de madera agujeradas por la carcoma

CuencaActualizado:

El AMPA del colegio público 'El Carmen' de Cuenca retirará este lunes de la fachada del centro la pancarta reivindicativa que han mantenido durante 71 días para exigir a la Junta y el Ayuntamiento reparar las distintas deficiencias del colegio.

Bajo el hashtag #ElCarmenExiste, los padres y madres del centro educativo del Casco antiguo de Cuenca han realizado diversas acciones de protesta en las redes para pedir que se acometieran arreglos urgentes como el déficit de luz en las aulas, puertas de madera agujeradas por la carcoma; una alarma de incendios que no funcionaba y una caldera en mal estado.

El presidente del AMPA, Fernando Ballesteros, ha anunciado que una vez acometidos los últimos arreglos «urgentes», se procederá a quitar la gran pancarta en la que se sumaban desde hace más de dos meses los días que transcurrían sin resolver estos problemas.

En declaraciones a Europa Press, ha destacado que, aunque están satisfechos, «un AMPA no debería llegar nunca haber llegado a este punto, sino que deben ser las administraciones las que establezcan de forma normalizada los cauces para llevar a cabo las reformas que los centros necesitan».

Las actuaciones que se han realizado han sido la sustitución de la iluminación con bombillas LED y más baja respecto al techo, se ha reparado la central de incendios y tapado los agujeros de las puertas de acceso al claustro con tablones provisionales. Faltaría cambiar la caldera, algo que está en estudio y se realizará previsiblemente en verano.

«Esto era lo que más urgía, pero queda mucho más por hacer, aunque sabemos que hay otros centros que también lo necesitan, y dejaremos que el resto vaya por sus procedimientos normales», ha apuntado Ballesteros.

Campaña en las redes

Sobre su activa campaña en las redes, el presidente del AMPA lamenta que algunas personas hayan querido «politizar» este asunto e incluso hayan recurrido a los insultos personales para descalificar a los promotores. «Nosotros solo somos padres y madres que nos movemos para mejorar el colegio de nuestros hijos y que nos hemos implicado por algo que clamaba a cielo y sin ninguna bandera política», ha aclarado.

En este sentido, ha recordado que el Centro llevaba sin ningún tipo de intervención, «mínimo desde 2012, aunque se arrastran deficiencias desde mucho antes».

Desde el AMPA dan las gracias a todos aquellos que les han apoyado y ayudado a conseguir algo que debe formar parte de la gestión pública habitual y no de la lucha de un AMPA. «Esperamos que el mantenimiento y la mejora de nuestro centro sea labor fluida y continua y por ello seguiremos luchando».

«No sé si el Ayuntamiento y la Consejería de Educación deberían cambiar el sistema para atender a los centros, porque muchas veces las soluciones son más fáciles y prácticas de lo que quieren hacer ver», ha dicho Ballesteros.

Por su parte, desde el equipo directivo de 'El Carmen' han mostrado su «alivio» porque se hayan tenido en cuenta estas demandas, «ya que la situación era de verdadero peligro para los alumnos y alumnas», han declarado.