Hazte premium Hazte premium

Pintura

El alma de Sorolla visita la casa de Castilla-La Mancha en Madrid

Una biznieta del pintor valenciano, Fabiola Lorente-Sorolla, ha inaugurado el ciclo de talleres sobre arte, cultura y oficios de la región que se imparten en ese edificio

La artista y escultora en uno de los talleres sobre la figura de Joaquín Sorolla ABC
Francisca Ramírez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El arte y los pinceles han estado presentes a lo largo de toda su vida. Fabiola Almarza Lorente Sorolla , nacida en Madrid, se crió en Sigüenza (Guadalajara), donde su padre era veterinario. En esa localidad permaneció hasta los 17 años, cuando regresó a la capital de España para estudiar, primero, restauración y, posteriormente, pintura.

Fabiola reconoce que el legado dejado por su bisabuelo Joaquín Sorolla , ha marcado la trayectoria de toda su familia. Ella, nieta de Elena, la hija menor del maestro valenciano, alaba la capacidad de trabajo que tenía el pintor de «Niños a la orilla del mar» o «La bata rosa».

En este repaso por las obras de Sorolla, la artista afirma que uno de sus cuadros favoritos es «Madre» . En el lienzo se puede ver a Clotilde, la mujer del pintor con su hija menor, Elena, que es la abuela de Fabiola Lorente-Sorolla . Aunque tampoco puede dejar de mirar el cuadro «Mis hijos» retrato familiar de los tres hijos del pintor.

En cuanto a su formación artística, la escultura y pintora comenzó a estudiar grabado en la antigua escuela de Artes y Oficios. Fue alumna de José Luis López Sánchez Toda, uno de los más reconocidos grabadores españoles, que realizó los dibujos y grabados de todos los billetes de hasta 5.000 pesetas. Su profesor de modelado fue Julio López Hernández y su profesora de pintura, Maruja Bardasano.

Como artista ha realizado diversas exposiciones con sus obras , tanto individuales como colectivas. Tiene también una amplia experiencia como profesora de dibujo, pintura y modelado, así como ilustradora de libros y restauradora.

La luz del bisabuelo

En este universo pictórico, el «alma» de su bisabuelo sigue presente . Por eso, Fabiola es una de las personas que mejor conoce la obra de Joaquín Sorolla.

En el taller que ha impartido en la oficina de Ca stilla-La Mancha en Madrid, hablará de la utilización de la luz y el color que inspiraron al artista valenciano. Se trata de una actividad muy dinámica y participativa, con ceras y en un formato mural.

Este taller está relacionada con la muestra «Sorolla. Tierra Adentro» que, hasta el 22 de julio, acoge la Casa Zavala de Cuenca. En esta exposición se exhiben 68 obras, con 57 pinturas al óleo sobre lienzo, pertenecientes al Museo y a la Fundación Sorolla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación