Imagen de archivo de una explotación de ganado vacuno
Imagen de archivo de una explotación de ganado vacuno - ¡Almagro Sí Puede!

Alertan de la instalación de una macrogranja de vacuno cerca del casco de Almagro

Podría llegar a albergar 5.500 terneros a una distancia inferior a cuatro kilómetros, junto a la base militar de helicópteros, según denuncia ¡Almagro Sí Puede!

Ciudad RealActualizado:

La formación política ¡Almagro Sí Puede! ha alertado este domingo sobre la instalación de una macrogranja de vacuno que podría llegar a albergar 5.500 terneros a una distancia del casco urbano inferior a cuatro kilómetros, al estar instalada junto a la base militar de helicópteros.

En un comunicado de prensa, esta formación política ha asegurado que, a los problemas que para Almagro supone albergar uno de los mayores vertederos de España, contar con un vertedero de amianto en la localidad de Bolaños y varios proyectos mineros a cielo abierto pendientes de aprobación en otras partes de la provincia de Ciudad Real, se une ahora este otro proyecto.

Ecologistas en Acción, en representación de la asociación «Acuífero 23 sin macrogranjas» de Ciudad Real, ha presentado alegaciones a este proyecto, por entender que ocasionará graves impactos negativos para el medio ambiente, las aguas y para la gente de Almagro y para el turismo de la zona.

El grupo municipal !Almagro Sí Puede! ha señalado que, además de presentar alegaciones a este proyecto, también solicitará información en el próximo pleno y presentará iniciativas para tratar de frenar este tipo de instalaciones tan rechazadas en todos los municipios de España.

Y ha insistido en que la instalación de este tipo de explotaciones de ganadería industrial intensiva «genera más perjuicios que beneficios en aquellas zonas donde son aceptadas».

En el proyecto presentado, todos estos impactos se minimizan y no se señala con claridad que los malos olores se sumarían a los provenientes del vertedero, además de generar un gran impacto visual y facilitar la proliferación de insectos y roedores.

A todo ello, se une algo tan importante como es la contaminación del suelo y las aguas subterráneas por el purín de estos animales y el ingente consumo de agua que es necesario para este tipo de instalaciones, más de 90.000 metros cúbicos al año.