José Fran intenta escaparse de la vigilancia de dos adversarios
José Fran intenta escaparse de la vigilancia de dos adversarios - José Emilio Ríos

2-1: El Albacete llega a la final para el ascenso tras una dramática prórroga

Se adelantó el Atlético Baleares, pero remontaron los blanquillos empujados por su afición

AlbaceteActualizado:

El Albacete Balompié se ha clasificado en la matinal de este domingo para la final de la promoción de ascenso a Segunda División tras imponerse por 2-1 al Atlético Baleares en el partido de vuelta de semifinales. En el encuentro de ida disputado el pasado domingo en Palma de Mallorca el resultado fue de empate a un gol, el mismo marcador que campeaba en el Carlos Belmonte al término de los 90 minutos reglamentarios.

Hubo, por tanto, que llegar a una prórroga de 30 minutos y fue en este tiempo extra cuando el Albacete logró el gol que le daba el triunfo y el pasaporte para una de las finales de esta promoción de ascenso. El Atlético Baleares se adelantó en el marcador en este caluroso mediodía castellano-manchego por medio de Rubén Jurado en el minuto 55, pero igualaron los albaceteños en el minuto 74 a través de Aketxe. Ya en el minuto 118 fue El defensa visitante David Prieto, el que puso en propia meta 2-1 definitivo en el marcador. El partido fue muy emocionante y tenso. La igualdad entre ambas escuadras fue el denominador común de un choque electrizante. La balanza cayó del lado albaceteño, pero también se pudo inclinar para el equipo insular.

La batalla tuvo unos minutos de inicio con dominio alterno. En el minuto 11 se lesionó el canario Héctor Hernández con un golpe en un costado. El primer peligro de gol por parte local fue un remate de cabeza de José Fran que fue a las manos de Aulestia. La réplica visitante llegó en el minuto 35 cuando una contra casi acaba con el 0-1. Una apertura de Rubén Jurado por la derecha sobre la entrada de Xisco permitió a este último un disparo por bajo que se estrelló en un poste de la portería de Tomeu Nadal. Tras este susto para la parroquia local llegó una jugada que pudo ser clave para el resto del encuentro. Corría el minuto 42 cuando un perfecto pase en profundidad de Dani sobre Aridane Santana dejó al ariete canario en un claro «mano a mano» en solitario con el meta visitante. El 1-0 parecía inminente, pero Aridane mandó el balón a las nubes. Esta fue la mejor ocasión de gol albaceteña en la primera mitad, si bien dos minutos antes pudo anotar Héctor Hernández tras un buen servicio de José Fran desde la izquierda, en una jugada que pudo haber pena máxima por manos del central visitante.

Llegaron los goles

Tras la reanudación, llegó pronto el gol visitante tras una jugada por la izquierda que concluyó Julio Delgado con un excelente centro que remató de cabeza a la red de forma violenta Rubén Jurado. Era el minuto 55 y la eliminatoria se ponía muy cuesta arriba para los jugadores albaceteños. Sin embargo, el público local empujó a los suyos de forma admirable para que llegaran al empate. De esta manera, y ya en el minuto 68, Aridane remató al aire cuando se encontraba en inmejorable posición para anotar el 1-1 tras un buen servicio de Josan.

No se desanimaron los discípulos que dirige José Manuel Aira y pronto encontraron el premio de la igualada. Era el minuto 74 cuando una falta lateral y muy lejana la sacó José Fran sobre el área enemiga. Allí emergió Aketxe para que de un formidable remate de cabeza batiera por alto la meta rival. La alegría se desbordó entonces en el Carlos Belmonte, pero un minuto más tarde se hizo un silencio sepulcral en las gradas como consecuencia de una jugada de ataque del Atlético Baleares que finalizó Julio Delgado con un remate por bajo que sacó con las piernas de forma admirable Tomeu Nadal.

De esta manera se llegó a la prórroga sin más jugadas de mención especial. En la primera mitad del tiempo adicional el dominio fue de color visitante. Así, Marcel y Julio Delgado rozaron el 1-2 en los minutos 98 y 100, respectivamente. Reaccionó el Albacete y, de esta manera, Josan tuvo el 2-1 en el minuto 112, pero su disparo se estrelló en un defensa adversario. Así se llegó al minuto 118 cuando todos esperaban ya la tanda de penas máximas para resolver la eliminatoria. Sin embargo, y en ese oportuno momento, un centro desde la izquierda lo remató de cabeza Aridane Santana en gran escorzo. El balón lo rechazó Aulestia como buenamente pudo y, entre el propio Aridane y el defensa visitante David Prieto, el esférico terminó de entrar en la portería de la escuadra balear. La verdad es que David Prieto fue el último en tocar el esférico, aunque el acta arbitral le da el gol a Aridane. Los 5 minutos finales del choque fueron de nervios por parte visitante, quienes sufrieron tres expulsiones por protestar decisiones arbitrales.