Imagen de turistas con sus maletas por la plaza de Zocodover de Toledo
Imagen de turistas con sus maletas por la plaza de Zocodover de Toledo - ABC

Los afiliados a la Seguridad Social en turismo crecen un 2,7% en julio en Castilla-La Mancha

Son en total 50.087 los trabajadores que se suman en el sector de hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos

ABC
ToledoActualizado:

Castilla-La Mancha registró el pasado mes de julio un total de 50.087 afiliados a la Seguridad Social en hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos, lo que supone un 2,7 por ciento más que hace un año, según los datos definitivos difundidos este lunes por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

De igual modo, en el séptimo mes del año registró 36.081 asalariados, un 4% más que hace un año. Por contra, el número de autónomos en el sector ha descendido un 0,4 por ciento en el mes de julio en la región, registrando un total de 14.006.

A nivel nacional, el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico aumentó un 3,5% en julio, hasta superar los 2,61 millones de personas, según Turespaña.

La cifra, que es la más alta de la serie histórica en un mes de julio, implica que los afiliados en actividades turísticas supusieron el 13,6% del total de afiliados en la economía nacional.

Así, en el conjunto de la economía nacional, el total de afiliados creció en el último año un 2,5%, en 477.428 empleos, de ellos 89.668 trabajadores vinculados a actividades turísticas fueron dados de alta laboral. En cuanto al sector servicios, el incremento de afiliados fue del 2,8%.

En julio, el incremento de la afiliación se registró en todas las ramas de actividad turística. En hostelería creció en 54.177 afiliados, lo que supone un aumento del 3,1% en tasa interanual: 40.663 más en los servicios de comidas y bebidas (+3%) y 13.514 más en los servicios de alojamiento (+3,4%).

En otras actividades turísticas se registró un aumento de 32.979 afiliados, un 4,6% más, y en las agencias de viajes hubo un incremento de 2.512 trabajadores, un 3,8% más. Esta última rama destaca por su comportamiento positivo desde diciembre de 2014, tras reducir su empleo de forma continuada de 2008 a 2014.

En un comunicado, la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Oliver, ha valorado de manera «muy positiva» estas cifras de afiliación porque muestran «la consolidación del turismo como fuente de empleo». Asimismo, ha recordado los esfuerzos del Gobierno porque el empleo en el sector sea «cada vez de mayor calidad, mejorando las condiciones laborales de los trabajadores del sector».