Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autonóma con más municipios sin banco, solo por detrás de Castilla y León (líder con 2.248) y Cataluña (480)
Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autonóma con más municipios sin banco, solo por detrás de Castilla y León (líder con 2.248) y Cataluña (480) - Rober Solsona

El 52 % de los pueblos de Castilla-La Mancha no tienen banco

La falta de oficinas afecta a 479 municipios, que suponen el 5% de la población regional

Actualizado:

En Castilla-La Mancha hay 479 pueblos que no tienen banco. Se trata de la tercera comunidad autónoma con más municipios sin oficinas bancarias, solo por detrás de Castilla y León (2.248) y Cataluña (480), según un reciente estudio del Banco de España.

Los 479 pueblos suponen el 52 por ciento de los 919 que hay en Castilla-La Mancha y la población que reside en ellos es el 5 por ciento del total. Hay que tener en cuenta que la región tiene 641 municipios con menos de un millar de habitantes, en los cuales viven 160.900 personas.

Esta falta de oficinas se debe a varios factores. Coincide con los cierres derivados de la reorganización del sector financiero español durante la crisis y también con la digitalización, lo que se ha traducido en un recorte de 19.651 sucursales en diez años, según datos del Banco de España.

La situación afecta en torno al 3 por ciento de la población española, 1,5 millones de personas, que son los habitantes de esos pequeños municipios sin oficina, aunque buena parte de ellos pueden operar con su banco de forma remota y disponen de otras alternativas para retirar efectivo como una oficina móvil, agentes financieros e incluso oficinas de Correos.

Sin embargo, en España aún queda un millón de habitantes sin ninguna opción. En concreto, un 2,1 por ciento de la población que vive en los 3.399 municipios en los que el efectivo sigue siendo el medio de pago más común.